NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

jueves, 19 de mayo de 2011

Albacete. Menos quejas (s/Ayuntamiento), más protestas vecinales.

Albacete

El Ayuntamiento de Albacete dice recibir ahora «menos quejas» por ruidos de pubs

Los miembros de la plataforma vecinal que acaba de constituirse colocan sábanas con crespones negros en los balcones en señal de protesta

La Verdad - 19.05.11 - LYDIA TORREGROSA | ALBACETE.

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El Ayuntamiento de Albacete recibe ahora menos denuncias por ruido de pubs y discotecas que hace unos años, un descenso que se atribuye a las medidas de aislamiento emprendidas por estos locales.

Así lo indicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Ramón Sotos, quien señaló que casi todas las quejas por contaminación acústica que llegan al Consistorio se dan «entre particulares» y no tanto entre particulares y responsables de actividades empresariales. Coincidiendo con la presentación a los medios de comunicación, ayer, de la nueva plataforma constituida por los vecinos de la calle Concepción, Caldereros y aledaños, en protesta por las molestias que, según explican, les ocasionan los bares y establecimientos de ocio nocturno instalados en esta zona de la ciudad, el concejal señaló que el procedimiento a seguir cuando hay problemas relacionados con el ruido es «llamar a la policía para que efectúe una medición y abra el expediente correspondiente». Este tipo de actuaciones son aplicables a las terrazas de los establecimientos hosteleros, una de las cuestiones que más preocupa a la plataforma vecinal recién creada ya que, según sus miembros, «ni se respetan los horarios ni las marcas que determinan dónde deben estar ubicadas».

Los problemas de estos vecinos, que algunos como Aurelio Guillén dicen arrastrar desde hace tres décadas, se han agudizado con la entrada en vigor de la ley antitabaco que prohibe totalmente fumar en bares, restaurantes, pubs y discotecas, ya que la clientela ha encontrado en la calle la única 'vía de escape' para poder encender el cigarrillo y, de paso, seguir la fiesta al aire libre.

«Maltrato acústico»

La situación se ha hecho insostenible para los residentes de calles tan céntricas como Concepción, una de las vías que concentra buena parte de la oferta albaceteña de ocio nocturno. Antonio José Villar, que vive desde hace siete años en la calle Caldereros, achacó a la «dejadez» de la administración municipal la formalización de esta plataforma de afectados «por el maltrato acústico».

No solo eso; junto al ruido tienen que lidiar, cotidianamente, «con terrazas mal colocadas que impiden el paso en una zona señalizada como peatonal, con la extracción de residuos incumpliendo todas las medidas de medio ambiente, con bares que no tienen la correspondiente licencia para ejercer la actividad musical y la ejercen...», citaba el representante de este colectivo surgido de forma «espontánea» y que, de momento, ha creado una comisión gestora para elaborar los estatutos que servirán de base a una futura asociación.

En principio son 55 familias las que han unido sus fuerzas, aunque creen que se irán sumando a sus reivindicaciones más residentes de calles limítrofes como Gaona o San Agustín, ya que «todos sufrimos el mismo problema». Una de las primeras acciones ha sido la colocación de sábanas blancas con crespones negros en balcones y ventanas, un símbolo «de luto» que es también «una llamada de auxilio» por la «angustia» que están sufriendo estos vecinos.

Pasividad

«Las administraciones deben velar por los ciudadanos, pero lo que estamos percibiendo es una total pasividad y un no ejercer sus competencias que lo que nos produce es daño», sentenció Villar, al tiempo que incidió en que el principal requerimiento es «que se cumpla la ley y se apliquen las sanciones correspondientes, porque hay una dejación absoluta de las obligaciones de comprobación e inspección municipales».

La Concejalía de Medio Ambiente está preparando un 'Mapa del ruido' de la ciudad, aunque según comentó el concejal encargado de este Departamento «afecta sobre todo al tráfico». Ramón Sotos señaló ayer que desconoce cuáles son los planteamientos de la nueva plataforma vecinal, pero indicó que si los vecinos se dirigen al Ayuntamiento para plantear sus quejas «serán atendidos inmediatamente, como cualquier otro colectivo».

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