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domingo, 22 de mayo de 2011

Barcelona. "Vanapedal", la solución para transportar mercancías hasta el rincón más inaccesible de la ciudad

EMPRENDEDORES

    Eco-logística de última milla

    La última milla de la cadena logística de distribución: un infierno para los transportistas, una gran oportunidad para Jordi Manuel Galí | Impulsores del concepto "slow transport" al identificarse con valores como la calidad de vida y la sostenibilidad

    La Vanguardia | 19/05/2011 - Alba Rodríguez - Barcelona Metrópolis

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    Ronald i Jordi-Hernan Collado, de "Vanapedal", repartiendo la mercancía con los triciclos por las calles del centro de Barcelona Jordi Manuel Galí

    En los últimos años los centros históricos de las ciudades se han ido cerrando cada vez más al tráfico motorizado para reducir así la contaminación acústica y ambiental de la zona. Tranquilidad para los vecinos, un problema para los transportistas y una gran oportunidad para Jordi Manuel Galí, un arquitecto de 32 años, que el pasado mes de octubre decidió fundar, junto con tres amigos más, la empresa Vanapedal (www.vanapedal.es).

    Vanapedal soluciona el problema de la “última milla” de la cadena logística de distribución. ¿Cómo? Gracias a unos triciclos de carga asistidos con motor eléctrico, Jordi y sus compañeros pueden distribuir cualquier tipo de mercancía (hasta 180 kg) en zonas de difícil o imposible acceso para los vehículos convencionales, furgonetas o camiones, y sin limitaciones horarias. Por eso los fundadores dicen que “vamos a pedal”. Además, la palabra van en inglés significa “furgoneta”, es decir, que Vanapedal también significa “furgoneta a pedales”.

    Las ventajas de este servicio son, por un lado, ambientales, porque no hace ruido, no emite CO2, ni partículas, ni ocupa el espacio público sobredimensionadamente; y por otro lado, económicas, porque acceder a cualquier rincón sin limitaciones ni congestión del tráfico se ahorra tiempo.

    Durante estos siete meses de vida de Vanapedal se han realizado servicios para comerciantes pequeños y diversas pruebas piloto. Tienen previsto participar en una ronda de financiación dentro del programa “EcoEmprendedores XXI de Barcelona activa” donde les ayudan con su plan de empresa y de crecimiento. También han participado en el programa “Projecta’t” de la Generalitat de Catalunya.

    A medio plazo tiene previsto que Vanapedal crezca y diversifique su flota de vehículos para adaptarse al máximo a las necesidades de cada cliente. A largo plazo, el objetivo es llegar a otras ciudades del territorio español y generar microplataformas de distribución, es decir, crear unos espacios en el perímetro de cada casco viejo desde donde se continúe el reparto de la mercancía con los triciclos.

    Vanapedal impulsa el concepto "slow transport" al identificarse con valores como la calidad de vida y la sostenibilidad. “Me considero un ecoemprendedor”, afirma Jordi. Y continúa: “esta empresa representa mi estilo de vida, no sólo porque siempre voy en bicicleta sino porque se basa en la suficiencia como filosofía vital”. La creación de esta empresa demuestra que no hacen falta grandes inversiones ni grandes estructuras para obtener grandes beneficios económicos.

    Precisamente, Vanapedal es una de las tantas empresas que han surgido en época de crisis. Jordi confiesa que no les está resultando nada fácil arrancar el negocio en estos momentos pero añade: “cuando la crisis se supere, sólo podremos ir a mejor porque los cimientos de esta empresa están en el fondo del fondo gracias a haber cimentado en plena crisis. Y si ésta no pasa, seremos de los pocos que podremos mantenernos porque hemos nacido de ella… espero”.

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