NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

jueves, 5 de mayo de 2011

Santomera-Murcia. Más sobre el juicio de la cantera.

SANTOMERA

Guardia Civil: «La cantera de Arimesa no paraba nunca»

El secretario municipal se defiende y afirma que los expedientes los resolvía la Junta de Gobierno, que presidía el alcalde

La Verdad - 05.05.11 - A. NEGRE | MURCIA.

image

El exalcalde de Santomera, José Antonio Gil, y el dueño de la cantera, Pedro García Balibrea, en el juicio. :: EDU BOTELLA

El sargento del Seprona dejó caer el dato casi sin darse cuenta. «Había un problema para medir el ruido de fondo de la cantera -de Arimesa- porque siempre estaba funcionando. No paraba nunca». Con esta aseveración, un mando de la Guardia Civil corroboraba ayer, durante la segunda sesión del juicio por el 'caso Arimesa', la versión de los denunciantes de la cantera santomerana que aseguran que la mina del paraje Puerto El Zacacho funcionaba 24 horas al día, pese a tener permiso sólo para jornadas de 8 horas. Una crítica que el propietario de la cantera y presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea, ha negado tajantemente. Él asegura que el trabajo fuera de horario era algo «circunstancial».

Los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local que se encargaron de hacer las mediciones de polvo y ruido en el entorno de la cantera coincidieron ayer al señalar la actividad maratoniana de la planta, así como que no había dudas sobre el origen de las molestias. «El principal foco emisor es la cantera», recalcaron. De este modo, los agentes se defendían de las preguntas de los letrados de la defensa que trataron de demostrar que la cercanía de la autovía A-7 pudo afectar a las pruebas y que el control del ruido de fondo habría variado las conclusiones. «La autovía no ampliaría el ruido emisor de la cantera», recalcaba ayer un sargento del Seprona.

La Guardia Civil también recordó en el juicio la abundancia de polvo que existía en la zona. «Los árboles estaban cubiertos por una película de polvo y nos llamó la atención la cantidad», explicaba un agente, que recalcó, además, que, en las inspecciones que llevaron a cabo en la cantera, las medidas para paliar estos problemas no funcionaban. «Había aspersores pero no funcionaban y los acopios no estaban tapados», sostuvo. «Todo estaba seco».

¿Quién toma las decisiones?

Otro de los testigos en sentarse ante al tribunal fue el secretario municipal del Ayuntamiento de Santomera de quien, según la versión del exalcalde José Antonio Gil, dependían todas las decisiones relacionadas con la cantera. El actual alcalde, José María Sánchez, del Partido Popular, también apuntó ayer a este abogado como responsable de los expedientes sancionadores a empresas que impulsa el Consistorio. «Los expedientes los instruye el secretario. Él es quien decide las directrices a seguir».

El secretario recalcó que «nunca dudamos de la legalidad de la cantera, porque tenía licencia del Ayuntamiento de Murcia, concedida cuando Santomera dependía aún de éste». Respecto a la toma de decisiones, el responsable de la Secretaría aclaró que, aunque él es el instructor de los expedientes municipales, quien decide si se incoan o no es la Junta de Gobierno Local, que está presidida por el alcalde.

Policías locales no aclaran si ruido autovía influyó en decibelios cantera

ABC - 05-05-2011 / 11:30 h

Murcia, 5 may (EFE).- Los policías locales del Ayuntamiento de Santomera que han declarado como testigos en el juicio por un delito contra el medio ambiente que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia no han aclarado si los ruidos procedentes de la autovía influyeron en la medición de la contaminación acústica procedente de la cantera.

Varios de estos agentes han manifestado que las mediciones hechas en la cantera de "Arimesa", propiedad de uno de los acusados, Pedro García Balibrea, superaban los límites previstos en la ley, y que no discriminaron los ruidos procedentes de la autovía que pasa por las inmediaciones de la misma.

Otros policías locales han manifestado que el sonómetro utilizado "sí hacía esa diferenciación, al parecer", mientras que otros han dicho que "suponían" que la medición con el sonómetro registraba sólo el ruido procedente de la cantera, mientras que uno de ellos no ha descartado que la contaminación acústica de la carretera tuviera su incidencia.

Por su parte, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) han afirmado que los ruidos medidos por ellos procedían de la cantera, que funcionaba muchas más horas de las que señaló su propietario.

En esta nueva sesión del juicio, iniciado el pasado martes, ha declarado también el psiquiatra que ha atendido a Juan Carlos D., el denunciante de estos hechos, que ha asegurado que la patología que sufre aquél se ha visto agravada por el ruido excesivo.

El fiscal pide para García Balibrea, que preside la Cámara de Comercio de Murcia, tres años y dos meses de cárcel y 18 meses de multa, con una cuota diaria de 20 euros, por un delito contra el medio ambiente.

Para el también acusado y ex alcalde de Santomera José Antonio Gil solicita 18 meses de cárcel y ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación. EFE 1010611 dv/cg

No hay comentarios: