NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 14 de mayo de 2011

VÉLEZ-MÁLAGA. Vélez precinta el equipo de música de una discoteca tras las denuncias por ruido

VÉLEZ-MÁLAGA

La medida llega tras comprobarse que se excedían los límites acústicos en el local, ubicado en los bajos de un edificio de viviendas

Diario Sur - 14.05.11 - AGUSTÍN PELÁEZ | VÉLEZ-MÁLAGA.

image

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga no está dispuesto a ser condenado por segunda vez por no actuar contra la contaminación acústica en el municipio, como ya sucediera en 2008 por los problemas de ruidos generados por los establecimientos ubicados en la zona de El Copo.

Por esta razón, el Consistorio estudia con lupa todas y cada una de las quejas vecinales relacionadas con el exceso de ruidos. La última de las denuncias, interpuesta contra una discoteca situada en la calle Doctor Marañón de Torre del Mar, ha desembocado en el precinto del equipo de música del establecimiento. Según el Ayuntamiento, el informe de sonometría realizado por la Policía Local ha sido determinante a la hora de tomar esta decisión, ya que ha permitido comprobar que excedía los niveles permitidos por la legislación en la vivienda situada justo encima de la discoteca.

El precinto del equipo se produjo hace dos semanas, lo que ha obligado a los propietarios a mantener cerrado el local. Fuentes municipales han señalado que el desprecinto del equipo no será posible hasta tanto no se corrijan las deficiencias detectadas al objeto de garantizar el derecho al descanso de los vecinos afectados. La discoteca se encuentra situada en los bajos de un edificio de viviendas.

Tribunales

Según ha reconocido el propio Consistorio, la condena por los ruidos de El Copo supuso un antes y un después en la guerra contra la contaminación acústica en el municipio, entre otras razones porque los vecinos amenazan desde un primer momento con acudir a los tribunales si el Ayuntamiento no interviene.

El Tribunal Supremo condenó en octubre de 2008 al Consistorio de la capital de la Axarquía a indemnizar con 2,8 millones de euros a 18 vecinos de los edificios Ipanema de Torre del Mar a causa de la contaminación acústica producida por los establecimientos de El Copo entre 1990 y 2003.

Tres años después, el Ayuntamiento solo ha pagado parcialmente la citada indemnización, estando pendiente de determinar aún las cantidades que corresponden a los vecinos perjudicados en concepto de intereses.

La sentencia del Supremo desestimaba el recurso interpuesto por el Consistorio contra el fallo emitido en junio de 2003 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que condenaba al Ayuntamiento a indemnizar con 12.020 euros a cada uno de los vecinos que denunciaron la situación. El fallo del TSJA de 2003 fue la primera condena registrada en Málaga contra un Ayuntamiento por no atajar el problema del ruido.

Sensibilidad

La sensibilidad municipal con el tema de ruidos ha llevado al Consistorio a suspender durante un año las licencias de discotecas en el entorno de El Copo. Recientemente, el Ayuntamiento veleño precintó también en los trabajos del edificio Ipanema unas obras que tenían como finalidad la apertura de una discoteca por no responder a la licencia de obra menor que tenía concedida.

No hay comentarios: