NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 13 de mayo de 2011

Castellón. El Síndic insta a la Vall a controlar la contaminación acústica de un casal

 

La denuncia del ruido generado en una falla llevó al síndic pedir al consistorio que revise la insonorización

Levante – 13-05-11 - JAIVER DÍEZ LA VALL D'UIXÓ

image

 Leer resolución del Síndic

El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha recomendado al Ayuntamiento de la Vall d'Uixó que "compruebe las medidas de insonorización" del Casal Fallero de La Que Faltava y que "en caso de ser insuficientes acuerde la adopción de las medidas cautelares necesarias para impedir los usos acústicamente insostenibles".


También recomienda que "efectúe un seguimiento estricto de la actividad para verificar que no se incumple la legislación en materia de contaminación acústica, abriendo los expedientes sancionadores caso de incumplimiento" de la medida. y que "verifique si el ruido procedente de las instalaciones denunciadas por el promotor de la queja, excede o no del umbral legalmente permitido", pues "este umbral es el que determina la competencia o incompetencia de la administración, por cuanto solo quedan excluidas las actividades domésticas o los comportamientos de los vecinos cuando estas se mantienen dentro de los límites tolerables de conformidad con las ordenanzas municipales y los usos locales, no en caso contrario".


Ruidos nocturnos
La resolución se basa en la investigación realizada por la Sindicatura tras la queja presentada por un vecino en la que manifestaba que la falla tiene alquilado un local en la calle Poeta Llorente, sobre el que se encuentra una finca de seis pisos. Según la queja "los problemas empiezan cuando los miembros de la falla se reúnen los fines de semana haciendo ruidos nocturnos y ocasionando molestias, como dejarse la bomba del agua encendida".


Además, el denunciante, afirma en su escrito al Síndic que "desde entonces han sido constantes los ruidos y fiestas hasta el punto de haber llamado a la Policía Local en varias ocasiones" e incluso "interponer la primera instancia ante el ayuntamiento con las firmas oportunas de los vecinos y hasta día de hoy no hemos recibido respuesta alguna".


El promotor de la queja pide al ayuntamiento conocer "si el casal cuenta con la licencia de actividad, si se le ha abierto expediente sancionador, si se ha aplicado una prevención de contaminación acústica y que informen del por qué no se ha dado contestación a los escritos de los interesados".


La concejala de Interior, Elena Vicente-Ruiz , destacó que "el ayuntamiento tiene un bando sobre los horarios y los derechos de los vecinos, que se tienen que compatibilizar con las actividades festivas", bando del que tienen conocimiento "los casales falleros". De hecho, en este caso y en los que "se ha requerido", la Policía Local ha hecho acto de presencia, para añadir que "seguiremos dentro de lo posible y en la medida que nos pueda competer la recomendación del Síndic, eso sí siempre dentro de nuestros límites".


Recordó que "es frecuente, no solo en la Vall, sino en muchos sitios las molestias provocadas por los ruidos de casales bien de peñas o de fallas" y "actuamos siempre dentro de nuestras posibilidades", aunque apeló a la "convivencia ciudadana de todos".


Disculpas de la falla
El presidente de la Falla, Herminio Segovia, señaló que "nosotros procuramos molestar lo menos posible al vecindario, y de hecho, las celebraciones las hacemos en fallas y otras jornadas puntuales como San Juan", aunque "tenemos reunión de directiva los lunes, pero no es una celebración festiva".


Además si en "alguna ocasión ha venido la Policía, siempre hemos bajado la música si ello molestaba". Segovia también destacó que "pedimos disculpas y comprensión si alguien hemos molestado con nuestras actividades".

No hay comentarios: