NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 8 de mayo de 2011

Málaga. En el centro del ruido.

ELECCIONES 22-M

En el Centro del ruido

Diario Sur - 08.05.11 - REGINA SOTORRÍO | MÁLAGA.

  • Aseguran que con el carril bici y la peatonalización se han perdido unas 300 plazas de aparcamiento
  • Los vecinos del casco antiguo denuncian la existencia de «botellones encubiertos»
image El carril bici en Madre de Dios y Mariblanca ha eliminado decenas de plazas de aparcamiento. :: A. SALAS

PROMESAS

  • PP. Continuación del proyecto de peatonalización del casco histórico (interviniendo en la zona de la Judería, en el barrio de Arrabales-Carretería y en las zonas cercanas al Museo de Vino, entre otros). Adaptación de los espacios en las antiguas dependencias de la Universidad en el Ejido como dotación de espacios culturales y sociales.
  • PSOE. Plan Especial contra el Ruido y aplicación de la ordenanza de vía pública. Reforestación del Monte Gibralfaro. Centro de Arte Audiovisual en el antiguo cine Astoria-Victoria. Construcción de una guardería y centro de Estancia Diurna para mayores y dependientes.
  • IU. Nuevo Plan Urbano con fondos europeos para rehabilitar el casco histórico, impulsando la restauración de la Judería y la recuperación del Centro como espacio de residencia. Puesta en valor de la Coracha. Instalación de un punto limpio para reciclaje y recogida neumática de basuras.

Dicen que en el Centro de Málaga el fin de semana empieza el jueves a las cinco de la tarde. Es la hora que marca el inicio de la fiesta para muchos jóvenes universitarios... y el fin del descanso de los vecinos. Los residentes en el casco antiguo y su entorno levantan una vez más la voz contra el ruido. Ya no existe un 'botellón oficial' en la plaza de la Merced, ahora lo que hay son decenas de «botellones encubiertos», según denuncia María José Soria, presidenta de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga. «En las puertas de los bares se concentran cincuenta y hasta sesenta personas bebiendo en la calle. El día que maten a alguien no lo creeremos porque convivimos con los gritos, los cantos, las carreras, los golpes en las puertas...», explica.

El centro del ruido se concentra «en el corredor entre la plaza de la Merced y Uncibay»: calle Álamos, Beatas, Comedias, Granada, plaza Mitjana... Y a la contaminación acústica y el alcohol acompañan «calles convertidas en verdaderos urinarios, pintadas, actos vandálicos ¡y cualquiera se enfrenta con ellos!», afirma Soria. El tráfico intenso en calles como Carretería y la recogida de basura a altas horas de la madrugada son otras de las fuentes de ruido que señalan con frecuencia los residentes.

Algo más allá del casco antiguo, en la zona sur, también sufren las consecuencias de los altos niveles de decibelios... aunque por otro motivo: la prostitución. «No tenemos nada en contra de ella, pero no queremos que estén en medio de la calle incomodando la convivencia. Arman escándalo y hacen ruido, aparte de la mala imagen», señala Pedro Pérez, presidente de la Asociación Centro-Sur (Puerto, sur de la Alameda y el entorno del río Guadalmedina). Reivindican el cumplimiento de las Ordenanzas para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y más vigilancia para acabar «con un cáncer que padecemos desde hace años».

Compitiendo con la saturación acústica en el 'ranking' de preocupaciones, aparece en la conversación con cada vecino otro problema endémico del Distrito Centro: el aparcamiento. Mari Paz González vive en calle Nosquera, pero cada día tiene que aparcar en Martiricos. «No estoy dispuesta a dar más de una vuelta para buscar un sitio y seguir gastando gasolina», dice. Y para Cristina Escalante, residente de calle Comedias, «lo peor es no poder llegar a casa en coche». La Asociación de Vecinos Centro Antiguo calcula que entre la peatonalización y el carril bici se han perdido unas 300 plazas para vehículos en la zona del parque, calle Madre de Dios, La Merced...

Desde este colectivo se pide a las autoridades que reconozcan el Centro «como un barrio más de Málaga», al margen de ser también el escaparate para el turismo. Por eso reclaman más infraestructuras para los vecinos, como colegios, un centro de salud, otro de mayores y aparcamientos. Además, alertan de la ocupación ilegal de la vía por parte de terrazas que hacen de algunas calles «un Territorio Comanche: hay que ir en fila india».

Junto al residente, quien más conoce la zona es el comerciante. Y tiene una demanda muy clara: «la recogida puerta a puerta de papel y cartón ha funcionado durante cinco años y tiene que volver», solicita la presidenta de la Asociación Centro Histórico de Málaga, Trinidad Fernández-Baca.

Los malagueños denuncian el silencio administrativo y la contaminación acústica

Claridad Digital el Mar 03, Mayo 2011.

Prensa Diputación

La Oficina del Defensor del Ciudadano presentó hoy durante el Pleno de la Diputación de Málaga el informe anual de su actividad, donde se desglosa que el organismo ha atendido durante el último año de funcionamiento más de cinco mil quejas y cuestiones, abriéndose expediente a 1.595. El informe anual refleja que la mayoría de reclamaciones han sido las relativas al silencio administrativo con más de 419, así como las referentes a la contaminación acústica, con 190 demandas.

Las quejas a través de llamadas telefónicas, entrevistas y expedientes, se dividen en cuatro grupos: el Servicio a las Personas, que ha registrado 118 expedientes; las referentes a Administración General, con 926 expedientes; la Vía pública, que registra 44, y la Ordenación del Territorio, donde se contabilizan 507 expedientes.

El silencio administrativo y la inactividad de la administración suponen casi la totalidad de las mismas, dándose además este hecho en el resto de ámbitos o bloques que atiende la Oficina. Asimismo, las quejas relativas a una mala atención prestada al ciudadano a la hora de recibir una información o realizar un trámite burocrático, son también numerosas.

Francisco Gutiérrez, Defensor del Ciudadano afirmó que es una obligación de las administraciones públicas contestar a la ciudadanía, ya sea favorablemente o no, en sus demandas, y no escudarse en la falta de medios o personal para abusar del silencio administrativo, según informa prensa diputación. Asimismo Gutiérrez adelantó que el organismo va a publicar en breve un cuaderno relativo a los derechos de la ciudadanía en las Administraciones Públicas, “con el que las personas podrán adquirir conocimientos sobre sus derechos en este campo y poder realizar los procedimientos correspondientes cuando lo estimen necesario”, concluyó el Defensor.

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