NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

jueves, 26 de mayo de 2011

Pontedeume-Coruña. Vecinos denuncian la pasividad del Ayuntamiento ante el ruido del ocio nocturno.

Eume

Vecinos denuncian la pasividad de Torrente ante el ruido de los ´pubs´ de la calle Real

Los afectados aseguran que las explicaciones del regidor son "pura palabrería" y alertan del "martirio" que padecen los fines de semana, cuando les resulta imposible conciliar el sueño

La Opinión Coruña – 26-05-11 - VIVIANA BURÓN | PONTEDEUME

image

Residentes en la céntrica calle Real, en el casco histórico de Pontedeume, denuncian la pasividad del alcalde, Gabriel Torrente, ante el "martirio" que sufren en las noches de los fines de semana por el "ruido y la música" de los locales de ocio nocturno que, aseguran, se producen "hasta altas horas de la madrugada".


Los residentes explican que, tras múltiples requerimientos por parte del Valedor do Pobo al Ayuntamiento tras elevar estos sus quejas ante la institución, el regidor optó por contestar "pero las explicaciones que nos ofrece son pura palabrería que no acompaña de hechos", explican.


Según cuentan los afectados, durante los últimos fines de semana la situación "no mejoró en nada" y el ruido de los establecimientos persiste hasta las seis de la mañana. Lamentan que el regidor alegue falta de efectivos en la Policía Local (en Pontedeume no hay patrulla nocturna) para justificar "su desidia". "Es una canción que ya conocemos", sentencian.


El regidor no está de acuerdo con estas acusaciones y asegura que desde Alcaldía ya se dio orden a la Policía Local de controlar dichos establecimientos, tanto de la calle Real como de la calle Ferreiros, cuando comienzan su turno diario, a las seis de la mañana. "Se les manda hacer un recorrido por estas zonas para comprobar si los establecimientos están abiertos", relata.


En cuanto a la desidia de la que se le acusa, Gabriel Torrente, la desmiente y recuerda que cuando comenzó la presente legislatura había múltiples quejas por un local situado frente a la Casa da Cultura. "Se le multó y ahora ya no da ningún problema y algún otro local se cerró por dos veces", recuerda el alcalde popular.


El regidor se muestra extrañado por la reacción de los vecinos ya que desde hace tiempo no tiene queja ninguna de residentes en la calle Ferreiros. "Sí es cierto que el otro día vino una vecina de la calle Real a quejarse porque su hijo no había podido dormir en toda la noche y lo veo normal", admite.


Esta versión difiere de la ofrecida por los vecinos. Explican que cuando este residente fue a pedirle explicaciones al alcalde por los ruidos provocados por los pubs, la respuesta de Torrente fue que "presentase un escrito en la oficina del Concello". Para los afectados, es "incomprensible" la transigencia que muestra la Administración local con los propietarios de los establecimientos hosteleros que, advierten, superan los decibelios permitidos y permanecen abiertos fuera del horario establecido lo que, lamentan, les coarta su "derecho al descanso".


Estas quejas ya derivaron en el año 2005 en una recogida de firmas para alertar al Ayuntamiento, regido en aquel entonces por el exalcalde Belarmino Freire, de la situación y reclamar su intervención para hacer cumplir la normativa vigente. Transcurridos cinco años sin que el Concello, aseguran, tomase cartas en el asunto presentaron un nuevo escrito en septiembre del pasado año, así como llamadas a la Guardia Civil a altas horas de la madrugada "sin que el problema se solucionase". Recurrieron entonces al Valedor do Pobo, que expedientó al Concello y amenazaron con elevar su protesta al Gobierno central.

No hay comentarios: