NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 14 de mayo de 2011

Córdoba. Mapa estratégico de ruido y Plan de Acción.

LAS CIFRAS DEL MAPA ESTRATEGICO.

El 80% de la población soporta nivel alto de ruido por el tráfico

Una veintena de calles son las más saturadas acústicamente.

Diario de Córdoba - 14/05/2011 - ISABEL LEÑA

Cordoba

Consultar Plan en Web del Ayuntamiento de Córdoba

El tráfico rodado es "el principal foco de ruido" de la ciudad, según recoge el plan de acción en la parte en la que resume los resultados del mapa de ruidos. De hecho, el 82% de sus habitantes --270.900 personas-- están expuestos durante el día a niveles superiores a los 55 decibelios, medida a partir de la cual una zona se considera "levemente ruidosa". En ese circunstancia está el 48% de la superficie del municipio. De ellos, un 63% --209.400 personas-- sufren niveles comprendidos entre los 60 y 70 decibelios, propios de áreas "tolerablemente ruidosas" y "ruidosas".

Casi cincuenta calles y avenidas de la ciudad soportan más de 65 decibelios. Entre ellas hay una veintena con niveles de más de 70 --ver gráfico--.

El plan recuerda también los resultados obtenidos en el mapa de ruido durante la noche, momento en el que los límites máximos son más estrictos. El 65% de la población --215.000 habitantes-- están expuestos a más de 50 decibelios, cifra que se considera "tolerablemente ruidosa". Por la noche sí hay 12 áreas "especialmente ruidosas", como las avenidas de los Mozárabes, Almogávares, Barcelona, El Cairo o el Corregidor. Además, hay casi 40 más catalogadas como "ruidosas" o "especialmente ruidosas".

Entre las conclusiones que aparecen en el documento destaca que tanto los niveles diurnos como nocturnos son altos en prácticamente la totalidad del casco urbano. Añade que por la noche gran parte del territorio destinado a uso residencial está por encima de los límites.

Según fuentes municipales, el plan de acción, que tiene una vigencia de cuatro años que empezaron a contar hace dos, se revisará cuando termine el plazo. Además, no tiene presupuesto concreto porque hay varias áreas implicadas. Plantea también medidas a tener en cuenta en los nuevos desarrollos urbanos, como pantallas acústicas, la creación de zonas tranquilas, establecer distancias entre las fuentes de ruido y los edificios, fijar límites de velocidad y usar materiales que disminuyan el ruido.

 

APROBADO EL PLAN DE ACCION DERIVADO DEL MAPA ESTRATEGICO.

El Ayuntamiento limitará más el tráfico para disminuir ruidos
El documento plantea peatonalizar la Ribera entre la Cruz del Rastro y el puente de San Rafael.Propone medidas más restrictivas en la calle San Fernando para disminuir la circulación en Alfaros.

Diario de Córdoba - 14/05/2011 - ISABEL LEÑA

Una de las formas de disminuir los ruidos en la ciudad es restringir más el tráfico con distintas medidas en los viales donde se han detectado los mayores niveles. La reducción de la densidad del tráfico es una de las ideas que tiene el Ayuntamiento y que incluye en el plan de acción derivado del mapa estratégico del ruido aprobado hace dos años. La Junta de Gobierno Local dio ayer el visto bueno a ese plan.

Una de las acciones que plantea es la de peatonalizar la Ribera entre la Cruz del Rastro y el Puente de San Rafael, permitiendo, como mucho, el transporte público. El documento señala que "la ciudad se ha acostumbrado a prescindir de este vial que contaba con altas intensidades de tráfico". La Ribera está cortada desde hace un par de años por la reurbanización que ejecuta Obras Públicas, paralizada desde Semana Santa. El plan sugiere que la restricción se haga realidad antes de poner en marcha el plan Alcázar--Caballerizas, que prevé eliminar la avenida del Alcázar para convertirla en jardín. Los resultados serán que la Ribera dejará de ser un vial principal para convertirse en uno "local", lo que significa que el peatón tiene preferencia. Además, el corte de la Ribera tendrá consecuencias positivas en Campo Madre de Dios, otra arteria castigada por el ruido.

La calle Alfaros aparece recogida en el plan, que plantea la corrección de su pavimento, medida que se repite en más zonas, para sustituirlo por otro reductor del ruido, así como "hacer más efectiva la restricción del tráfico" en la calle San Fernando, ya que ahora mismo lo que hay es un "control policial esporádico" que no está teniendo los resultados esperados. Los vecinos de Alfaros y Puerta del Rincón llevan tiempo quejándose del tráfico y del ruido.

El plan de acción confía en que la ronda Norte aliviará la circulación en la avenida del Pretorio, otro vial castigado por el ruido. Para minimizar el detectado en Ronda de los Tejares y Ollerías, sugiere aparcamientos disuasorios --los que permiten a los usuarios dejar el coche y utilizar el transporte público-- en el Pretorio o en la parte norte de Colón. Para la avenida de Barcelona, recomienda mayor control policial de las paradas en doble fila --al igual que en Cervantes--, y regular el estacionamiento con parquímetros para facilitar la rotación.

La Victoria y Puerta Gallegos soportan diariamente 35.500 vehículos, con las consecuencias para el oído que tienen. El plan piensa que la peatonalización de Cruz Conde tendrá efectos positivos en esta zona, donde propone implantar aparcamientos escolares para los padres entre el mausoleo y la parada de taxis existente.

Otras propuestas son crear otros aparcamientos disuasorios al otro lado del río, en el entorno de la torre de la Calahorra, y en el de los polígonos de La Torrecilla--Amargacena --este de gran capacidad--. Su objetivo es disminuir la circulación en el segundo vial con más tráfico, la avenida del Corregidor, con 52.700 vehículos en ambos sentidos. El plan recuerda que el PGOU piensa en un nuevo puente entre el de Andalucía y el de San Rafael. Cerca, en la plaza de Andalucía y la avenida de Cádiz, propone pantallas vegetales apropiadas, mientras que en otra zona de la ciudad, en la glorieta de Santa Beatriz, aconseja control policial con radar o un radar fijo.

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