NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Vizcaya. Fomento insta a la concesionaria de la AP-68 a realizar un mapa de ruido

MEDIO AMBIENTE | Para paliar la contaminación acústica

Fomento insta a la concesionaria de la AP-68 a realizar un mapa de ruido

  • El diputado del PNV Ramón Beloki ha agradecido a Fomento la puesta en marcha
  • Sin embargo, ha recordado que 'llega 4 años tarde'

El Mundo - 25/05/2011 - Efe | Madrid

image

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, va a instar a la concesionaria de la autopista de peaje AP-68 a que realice un mapa de ruido para llevar a cabo después un plan de acción que impida, en su caso, la contaminación acústica.

Así lo ha anunciado este miércoles, en el Pleno del Congreso, el titular de Fomento, José Blanco, en respuesta a una pregunta del diputado del PNV José Ramón Beloki, interesado en saber por qué el Gobierno no había aprobado los mapas de ruido y planes de acción correspondiente al tramo vasco de la AP-68.

Beloki ha señalado que el calendario de aplicación de la ley correspondiente establecía que el mapa de ruido estuviera ya redactado antes del 30 de junio de 2007 y el plan de acción antes de julio de 2008. “Me alegra que su Ministerio vaya a elaborar ahora el mapa de ruido de la AP-68 pero llega cuatro años tarde", ha dicho el 'jeltzale'.

Blanco ha explicado, sin embargo, que la ley contempla dos fases para la ejecución de los mapas de ruido: la primera para ejes viarios con tráficos superiores a los 6 millones de vehículos, que finalizó en 2007, y la segunda para intensidades de entre 3 y 6 millones que debe estar concluido en 2012.

En la AP-68, la intensidad media del tráfico es de 5 millones de coches, por lo que está incluida en la segunda fase y hay plazo hasta el año que viene para el mapa de ruidos.

Pero dado el interés del diputado, el ministro ha dado indicación a la Dirección General de Carreteras para instar a la concesionaria a cumplir con el objetivo, acelerar la ejecución del mapa y cumplir con los plazos establecidos.

Si de ese mapa se desprende que es necesario tomar medidas, "tenga la seguridad de que se pondrá en marcha el correspondiente plan de acción", le ha dicho el ministro a Beloki.

La única autopista de Euskadi sin transferir

Por su parte, el diputado ha trasladado al ministro la preocupación, ya desde hace años, de la alcaldesa de Ugao-Miraballes (Vizcaya), ya que su población está afectada por esta autopista y "nunca ha sido atendida por nadie, ni por la concesionaria ni por el Ministerio".

Según el diputado, la alcaldesa, que ha vuelto a ser elegida por mayoría absoluta, ha llevado a cabo "infinitas" gestiones que "nunca encontraban respuesta".

Una preocupación que el ministro ha reconocido que no conocía, pero como consecuencia de la pregunta del PNV decidió dar la citada orden a la Dirección General de Carreteras. "La iniciativa sirvió de acicate para que se cumpla la ley", ha concluido.

La AP-68 es "la única para la que no hay mapas de ruido ni planes para solucionarlo” porque en el resto, las Diputaciones Forales competentes “ya han llevado a cabo con éxito este trabajo”, ha asegurado Beloki durante la sesión de control.

No hay comentarios: