NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 17 de mayo de 2011

Alsasua-Navarra. Ruido y planificación urbanística.

 

Alsasua realizará un estudio del impacto del ruido en Lezalde

  • La tramitación de este sector se inició en 2003 y se ha dirimido en los tribunales
  • Con una superficie de 59.312 metros cuadrados, se contemplan 77 viviendas aisladas y 12 adosadas de VPO

 Noticias de Navarra - 17 de Mayo de 2011 - Nerea Mazkiaran

 

Aspecto parcial de Lezalde, entre la autovía y la antigua carretera a Pamplona.

Aspecto parcial de Lezalde, entre la autovía y la antigua carretera a Pamplona. (N.M.)

El Ayuntamiento de Alsasua realizará un estudio del impacto del ruido en Lezalde. Para ello, el Pleno en su última sesión aprobó por unanimidad iniciar el expediente para una modificación presupuestaria de 5.950 euros para dicho estudio. El Ayuntamiento deberá abonar 460 euros conforme a su participación en este sector urbanístico.

Se trata de una normativa aplicable desde 2004 para edificaciones o sectores situados en la cercanía de una carretera de primer orden. Es el caso de Lezalde, próximo a la Autovía de Sakana. "Al ser un sector residencial, el mapa estratégico en materia de ruido realizado por el Gobierno de Navarra obliga a hacer este estudio. En función de los resultados, se continuará con el proyecto", explicó el alcalde, Unai Hualde.

El sector Lezalde comenzó a tramitarse en 2003. Con una superficie de 59.312 metros cuadrados, se contemplan 77 viviendas, la mayoría unifamiliares aisladas y 12 adosadas de VPO. Las obras se adjudicaron en 1.921.000 euros. Comenzaron en verano de 2006 pero fueron paralizadas por un grupo de propietarios. Buena parte de su tramitación se ha dirimido en los tribunales. En la última sentencia, hace ahora un año, el Tribunal Supremo ratificó el Plan Parcial aprobado en 2004, recurrido por una treintena de propietarios. Además, refrendaba el pronunciamiento de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Navarra y desestimaba el recurso de casación interpuesto por una parte de los propietarios. Entre otros asuntos, éstos alegaban el Plan hacía inviable económicamente las actuaciones previstas teniendo en cuenta la tipología de viviendas y las superficies construibles.

Con anterioridad, una resolución anterior del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Pamplona estimó en parte un recurso interpuestos por estos mismos propietarios, declarando nulo en octubre de 2006 el acuerdo municipal aprobatorio del Proyecto de Reparcelación. El fallo obligaba también al Ayuntamiento a realizar una modificación del Plan Parcial.

No hay comentarios: