NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 9 de mayo de 2011

Vigo. Exceso de ruido de la circunvalación en Alcabre.

 

Ruido Un estudio confirma el exceso de ruido junto a la circunvalación

Vecinos de Alcabre llevan años pidiendo pantallas de protección

La Voz de Galicia - 9/5/2011 - Juanma Fuentes – Vigo

image

La circunvalación, con tráfico continuo, pasa a pocos metros de los edificios afectados. Carlos Folgoso.

Los residentes en la urbanización Sotavento, en Alcabre, han ganado una primera batalla. Las casi 300 familias que soportan el ruido que a poco metros genera el tráfico rodado de la circunvalación ya no tendrán que demostrar que no pueden dormir. Un estudio técnico con las máximas garantías encargado por el Valedor do Cidadán ha confirmado sus quejas.

Según el documento elaborado hace varios meses por la empresa GOC, entidad homologada por la Xunta para mediciones acústicas, el ruido supera el límite permitido en horario nocturno, por lo que recomienda medidas para solucionar esta contaminación medioambiental. En concreto, la media durante la noche en el dormitorio de la vivienda donde se instalaron los medidores alcanza los 32 decibelios, un volumen superior a los 30 considerados como límite máximo.

No obstante, en algunos momentos de la noche la medición es superior, llegando incluso a los 35, pero 32 es la media. A lo largo del día las medidas son similares, con picos incluso de 36, pero la normativa autoriza en horario diurno registros superirores. Concretamente, de siete de la mañana siete de la tarde la media es de 33 decibelios y se queda en 31 de siete de la tarde a once de la noche.

Los técnicos de GOC apuntan dos posible soluciones para resolver este problema. De una parte, la instalación de pavimentos reductores del ruido y también las pantallas acústicas, solución esta última demandada por los afectados.

Rigurosidad

Para realizar el estudio la empresa mencionada instaló una serie de aparatos (sonómetro, micrófono de campo y un calibrador acústico) en un dormitorio de estos edificios orientado a la circunvalación y con la ventana y la puerta cerrada. Siguiendo las normas establecidas, aplicó métodos de muestreo de nivel de presión sonora en intervalos temporales.

Según se registra en el documento, en todo momento se verificó como foco del ruido el tráfico rodado y en ningún caso se realizaron mediciones con lluvia.

Los afectados iniciaron hace dos años una pelea con las administraciones tras constatar las difíciles condiciones en las que tienen que vivir. Por la circunvalación transistan a diario 30.000 vehículos, muchos de ellos pesados que provocan un gran estruendo.

Desde entonces han realizado numerosas gestiones en el Concello y también ante Fomento, titular de la circunvalación. De momento no han obtenido resultado alguno aunque confían en que Fomento instale allí pantallas acústicas igual que ha hecho en otros tramos del vial.

No hay comentarios: