NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 14 de mayo de 2011

Oviedo. El ocio y los ruidos

 

El PP promete tolerancia cero con las molestias a vecinos, el PSOE pide diálogo y ASCIZ e IU apoyan la música en vivo

La Nueva España – 14-05-11 - Ch. N.

image

En Oviedo la conciliación de la actividad hostelera y del descanso vecinal está dando demasiados problemas en algunas zonas. El sector no se pone de acuerdo y algunas asociaciones vecinales han llevado la batalla hasta los tribunales.


Desde el PP se anuncia «tolerancia cero con aquellos establecimientos que generen molestias sonoras continuadas o constituyan un foco de inseguridad ciudadana. Reformaremos la normativa para conseguir que, en estos casos, el cierre pueda tramitarse con mayor celeridad y sea definitivo». Del otro lado, el actual partido en el poder indica que «el sector de la hostelería es un colaborador inestimable para organizar eventos», que mantendrá «esta colaboración» y que ha iniciado los trámites «para rebajar a la mitad lo que estos negocios pagan por las terrazas cuando sean permanentes». También asegura el PP que impulsará una reforma de la ley autonómica que permita música en directo en pequeños locales.


El PSOE precisa que «no es tarea fácil» la conciliación del descanso y el ocio y acusa al equipo de gobierno de «mentirles»: «empezó la legislatura poniéndose un traje de "superhéroe" contra el ruido y la termina mandando al concejal de Urbanismo a que "venda" licencias que no existen».


En su programa, el PSOE pide, en primer lugar, normas claras. «Estrictamente y si se cumplen todas las normativas, los locales de ocio nocturno no tienen por qué molestar a los vecinos, por tanto es preciso que se sepa y se adecue cada licencia a lo que puede hacerse y que más que cerrar locales se vigilen normas». En segundo lugar, pide diálogo. «Creemos que es necesario generar más espacio de diálogo entre vecinos, creadores y empresarios. Algunas de las denuncias y las polémicas que se han generado tienen un origen en la falta de diálogo. Creemos necesario, dentro de la ordenanza de convivencia ciudadana, un organismo asesor que proponga soluciones en cada caso».


Celso Miranda, cabeza de la candidatura de ASCIZ, defiende la coincidencia de su programa con las peticiones de la plataforma «SOS Cultura», «en el sentido de que no se pueden criminalizar actividades artísticas que enriquecen la vida cultural de la ciudad si no molestan a los vecinos». Miranda también denuncia que «se ha permitido en algunas zonas de la ciudad, y particularmente el Oviedo antiguo, por un mirar hacia otro lado, una concentración de licencias que han supuesto problemas serios, y no se ha conservado el modelo tradicional de convivencia entre vecinos y bares en esta zona».


Sánchez Ramos, al frente de Oviedo por la Izquierda, pide «buscar fórmulas, ordenanzas específicas, como existen en otros ayuntamientos, que hagan posible que locales con determinadas licencias puedan hacer una actividad, música en vivo, como la que demandan ciertos bares en Oviedo. El Ayuntamiento debería colaborar en esa conciliación».

No hay comentarios: