NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 7 de mayo de 2011

Cáceres. Querella por el ruido de la Madrila.

CÁCERES

Los bares se desmarcan de la querella y culpan del ruido al 'cigarrón'

El Ayuntamiento acepta el derecho de la asociación antirruido de ir a la Justicia y cuando reciba la notificación del juez se pronunciará

Hoy - 07.05.11 - MANUEL M. NÚÑEZ | CÁCERES.

 

LA QUERELLA

  • Presentada por Cacereños contra el Ruido. 19 vecinos afectados por ruido en la Madrila acudieron al juzgado de guardia.
  • Contra quién va. Alcaldesa, concejal de Seguridad y concejal responsable de Medio Ambiente.
  • 16 locales. Se aclara que la relación de negocios denunciados podría ampliarse a medida que se practiquen diligencias.
  • Los denunciados. Dipa,s, Bananas, Down, Maquiavelo, Faunos, Sugar, Barroco, Submarino, Gabbana (antes Airbag), Gaudí, Pasadena, Latinos, La Belle, La Cuerda, Pocker Copas (antes Tacones) y Manhattan (antes Madrila Alta).

Sorprendidos. Así recibieron ayer los hosteleros de la Madrila la noticia de la querella presentada por la asociación antirruido ante el juzgado de guardia por presunto delito contra el Medio Ambiente. La sorpresa también fue la nota dominante en el Ayuntamiento, cuyo responsable de Seguridad, Carlos Jurado, se enteró de la denuncia contra el Consistorio a través de HOY. La alcaldesa, el propio Jurado y Miguel López, al que los denunciantes atribuyen las competencias de Medio Ambiente, son acusados de un delito de prevaricación medioambiental, recogido en el artículo 329 del Código Penal. En el Gobierno reconocen que Cacereños contra el Ruido está en su derecho de acudir a la Justicia para defender sus intereses, pero evitan pronunciarse hasta que no reciban la notificación del juez.

Carlos Jurado, sin embargo, coincide con los hosteleros consultados en que la situación actual es la mejor en materia de ruidos en la zona de todos los tiempos. «Nadie ha hecho más que este Gobierno», se limitó a comentar.

El Ayuntamiento no sabe nada de la denuncia y los empresarios tampoco. El juez debe decidir si la admite a trámite. En lo que coinciden algunos de los propietarios de los negocios denunciados es en que la principal fuente de molestias en la actualidad no es la música a todo volumen, ni el incumplimiento de horarios, sino el 'cigarrón'.

«Yo no me dedico a la música. Ni siquiera tengo un equipo en condiciones. La noche no me interesa. Cierro a las seis de la tarde». Rafael Parra, regente del Dipa,s, en Hernán Cortés, es la viva imagen de la sorpresa. El nombre de su local, en marcha desde hace cinco años, aparece en la lista. «No tengo ni quejas ni denuncias. Jamás las he tenido». Opina que el principal problema «es la gente en la calle». «Si se ampliasen horarios -añade- se evitaría que hubiese calles repletas de personas entre las tres y las seis».

«Tengo licencia de bar especial y respeto los horarios. ¿Conciertos? Sí, los hago, pero con permisos siempre de la Junta y el Ayuntamiento». Agustín Nieto (La Belle) coincide en que el 'cigarrón' es la clave de lo que ocurre en la Madrila. «La gente sale a fumar a la calle y hay molestias». «No tengo denuncias, pero sí 20 llamadas a la Policía». Isaías Moreno (Gabanna) no se da por aludido: «¿Denunciado? Imposible. No pongo música y el local está insonorizado».

No hay comentarios: