NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Tres propuestas para mejorar la vida diaria de los ciudadanos.

Blog de Marco Bolognini

Alcaldes, ahora a remangarse: tres propuestas concretas

image Los alcaldes que acaban de salir de las urnas, todavía estarán de fiesta con amigos, familiares y acólitos. Se comprende, nada que decir.

Para cuando empiecen a recuperarse de la resaca con la ayuda de un Alka Seltzer y de vitamina B12,  tengo tres modestas micro-propuestas que entiendo contribuirían a mejorar la vida diaria de los ciudadanos:

(1) Aumentar las zonas peatonales y de acceso/tráfico restringido en los centros de las ciudades. Es de cajón que mejoraría la calidad del aire que respiramos y disminuiría la contaminación acústica. En ciudades con un buen transporte público, ésta debería ser una medida obligatoria. Además, es muy posible que una zona céntrica "libre de humos " y de ruidos sea una fantástica excusa para pasearse serenamente por las calles de la ciudad y ojear esas tiendas y esos comercios que, de otra forma, no podemos ni queremos mirar por el incordio producido por los pitidos de los clácson y el rugir de los motores. La adopción de medidas de este estilo no debería suponer ningún gasto relevante para las arcas municipales.

(2) Prever  la recogida de la basura, por parte de los camiones del correspondiente servicio, antes de las 07.30 de la mañana, olvidándonos así de esos atascos absurdos que se producen a las 9.15 de un miércoles laborable cualquiera en las callejuelas de muchas ciudades españolas. De la misma forma, prohibir el reparto "salvaje" de género a tiendas y supermercados  a lo largo de todo el día y limitarlo a determinados horarios (a primera hora de la mañana, antes de las 07.30), para evitar - como en el caso anterior de la recogida de basura - las molestias evidentes que se producen a los conductores a causa de furgonetas mal aparcadas, en doble fila o corriendo a matacaballo para entregar las ansiadas latas de cerveza al Bar Manoli. En este caso, tampoco tendríamos costes excesivos para el Ayuntamiento.

(3) Aumentar al máximo los servicios al ciudadano por internet, sin necesidad de despachar personalmente para pagar impuestos, recoger notificaciones, solicitar volantes de empadronamiento, etcétera. Algunas capitales españolas ya ostentan un buen nivel de gestión burocrática vía internet, pero todo se puede mejorar. A por ello.

Si alguien tiene alguna micro-propuesta más, por favor que la publique en este blog y discutiremos sobre ella.

Las ideas de más enjundia, las que estaban en todos los programas electorales pensados por expertos sectoriales y mentes preclaras en general, dejamos que se vayan fraguando a medida que los neo-alcaldes vayan desarrollando su trabajo. O bien dejemos que sigan en los archivos históricos de los programas no actuados, como amargo aviso para los que vendrán: no os fieis de los que prometen demasiado!

No hay comentarios: