NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 22 de mayo de 2011

ÁLAVA. Vitoria tendrá en 2012 su nuevo mapa del ruido, que costará 100.000 euros

ÁLAVA

Vitoria tendrá en 2012 su nuevo mapa del ruido, que costará 100.000 euros

El Correo - 21.05.11 - M. REGO | VITORIA

image

El ferrocarril, el aeropuerto, las carreteras de mayor tránsito, el tráfico viario y la zona industrial. Ésas son «las principales fuentes» sonoras que reflejará el Ayuntamiento vitoriano en su nuevo mapa del ruido, que prevé tener listo «para 2012». De hecho, el Gabinete Lazcoz aprobó ayer mismo en Junta de Gobierno Local una partida de 100.000 euros para la contratación de este estudio.

El informe, que, como novedad, «abarcará todo el término municipal y no sólo el casco urbano de Vitoria», avanzó el alcalde, Patxi Lazcoz, permitirá evaluar las diferentes exposiciones al ruido existentes, además de servir de «punto de partida» para el diseño de un plan de acción con el fin de rebajar la contaminación acústica de sus calles y carreteras. Las propias instituciones europeas exigen la elaboración de este mapa, aunque la fecha impuesta para ello, y como límite, es 2013. La capital alavesa se adelantará y lo tendrá un año antes.

«Derecho ciudadano»

El regidor advirtió de que el ruido afecta de manera directa al día a día de los vecinos y señaló que, en un futuro, su control «formará parte de los derechos ciudadanos». El nuevo mapa, que a diferencia de los anteriores dibujará todo el municipio, entra «dentro de las políticas ambientales» llevadas a cabo por el Consistorio y cumple con la apuesta municipal «de seguir mejorando la calidad de vida de la ciudadanía».

El Ayuntamiento, eso sí, trabaja desde hace tiempo en el control de la contaminación acústica a través de acciones como «el Plan de Movilidad y la consecuente reducción del ruido derivado del tráfico», recordó Lazcoz.

No hay comentarios: