NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 31 de mayo de 2011

Zamora. Dueños de pubs crean una asociación de ocio nocturno para defender sus intereses

 

Los hosteleros, «perjudicados por leyes restrictivas de horarios y tabaco», piden al Ayuntamiento que les tenga en cuenta para actividades alternativas

La Opinión de Zamora – 31-05-11 - SUSANA ARIZAGA

Los ciudadanos disfrutan de las terrazas de verano en la Plaza Mayor.<br />

Los ciudadanos disfrutan de las terrazas de verano en la Plaza Mayor.  Foto Javier de la Fuente

Se unen para formar una nueva asociación de hostelería empujados, afirman, por las sucesivas normativas que en los últimos meses vienen «perjudicando y mermando» su actividad: Desde la ley antitabaco y los nuevos horarios de cierre, o las autorizaciones de «botellón», hasta la obligación de «levantar las terrazas» a las doce y media de la noche a diario y a las dos de la madrugada, comunicada hace una semana.


«¿Qué será lo siguiente?», se preguntan propietarios de locales de la Plaza Mayor y calles adyacentes, titulares de pubs, que están decididos a constituir una «asociación de hosteleros de ocio nocturno, encaminada a defender nuestros intereses porque nos vemos indefensos». Pero también para aportar, para pedir al Ayuntamiento de Zamora que «se nos tenga en cuanta para organizar actividades lúdicas nocturnas». Y como crítica recuerdan las últimas ferias que se programaron con en un mismo fin de semana -la de la tapa, la goyesca y la gallega- y que supuso destacadas pérdidas para el sector.


Ante el silencio que se ha guardado cuando se han producido estas situaciones, «aunque existía malestar entre los hosteleros», un grupo de empresarios ha decidido tirar para delante e impulsar la nueva asociación, y ultiman su constitución.


Admiten que «la rigidez del Ayuntamiento en la aplicación de la normativa también nos ha animado», puesto que no son pocos los que se han visto sancionados por incumplir horarios de cierre con multas que van desde los 1.000 hasta los 6.000 euros, declaran.


La última gota que colmó el vaso fue la recién aprobada Ordenanza Municipal por la que el cierre de las terrazas de verano se reduce respecto de años anteriores, de modo que a diario tendrán que levantarse a la una de la madrugada; y a las tres los fines de semana a partir de julio y hasta septiembre. Los hosteleros, que no recurrieron la disposición municipal, afirman que «el perjuicio es grande» y estiman que «no compensa, a veces, montarlas, porque tienes que empezar a recoger casi una hora antes de lo exigido y los clientes, cuando ven que estas quitando las mesas, se van; o no se acercan» aunque quede tiempo para poder servirles. Los perjuicios son considerables y el cabreo entre los hosteleros, también. Desde esta nueva asociación «trataremos de reconducir esta situación para que se nos permita usar la terraza hasta más tarde y durante todo el año, como se nos indicó», aseguran, en las últimas conversaciones con los responsables municipales cuando se les indicó que «posiblemente las licencias servirían para todo el año». «Somos la única capital de la región donde las terrazas sólo se conceden en época estival», se quejan al tiempo que reclaman que se les iguale con el resto de ciudades de España, máxime después de la entrada en vigor de la ley antitabaco que obliga a sus clientes a dejar el local para poder fumar en la calle.


Entre sus objetivos estará el de proponer actividades de ocio nocturno, a la vez que critican que desde el Ayuntamiento se permitan los botellones, que les restan beneficios, lo que contrasta con la firmeza con que se aplica la Ley en sus negocios.

No hay comentarios: