NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Artica-Navarra. Sentencia por los ruidos de pista deportiva: que se tomen medidas correctoras.

Berrioplano insta a Artica a que legalice la pista deportiva para evitar ruidos

EL CONCEJO RECURRIRÁ LA SENTENCIA POR LA QUE SE LE OBLIGA A "ADOPTAR MEDIDAS"

  • Los vecinos señalan que el exceso de decibelios afecta gravemente a su vida diaria

Noticias de Navarra - Miércoles, 2 de Marzo de 2011 - ESTHER IMÍZCOZ

Los concejales de Berrioplano, celebrando una sesión de pleno, en una imagen de archivo.

Los concejales de Berrioplano, celebrando una sesión de pleno, en una imagen de archivo. (JAVIER BERGASA)

BERRIOPLANO. El Ayuntamiento de Berrioplano aprobó ayer, en cumplimiento de una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número tres de Pamplona, instar al Concejo de Artica a "adoptar las medidas necesarias que sean de su respectiva competencia para impedir la emisión de ruidos procedentes de la pista polideportiva".

La sentencia responde a un recurso interpuesto por tres vecinos de Artica, quienes con anterioridad habían manifestado reiteradamente ante el Consistorio que los ruidos derivados de la utilización de la pista deportiva afectaban gravemente a su salud y a su vida diaria.

Ante estas quejas, el Ayuntamiento de Berrioplano remitió a Artica en agosto de 2009 un informe técnico en el que proponía la redacción de un proyecto de actividad "que contemple las obras necesarias para que la instalación dé cumplimiento a la normativa de aplicación, inclusive la relativa a las condiciones acústicas". Desde el Ayuntamiento señalan que el Concejo de Artica, que es quien tiene la competencia para subsanar las molestias ocasionadas por la pista a los vecinos, adoptó un acuerdo rechazando el informe por considerar que éste se basaba exclusivamente en los mediciones acústicas realizadas por los vecinos denunciantes.

Tras acudir los vecinos ante los tribunales y emitir estos la sentencia que estima parcialmente el recurso, el Ayuntamiento aprobó ayer "requerir al Presidente del Concejo de Artica, haciéndole saber que debe actuar en los términos establecidos y legalizar la pista deportiva de Artica, procediendo a elaborar un proyecto de actividad en un plazo de dos meses".

Por su parte, el presidente del Concejo de Artica, Alberto Pérez Gil, anunció que recurrirá la sentencia por considerarla "imprecisa", ya que "sólo se han tenido en cuenta las mediciones realizadas por un vecino, que se tomaron el día de la inauguración de la pista y en fiestas de la localidad, y en cambio no se ha tenido en cuenta el ruido de fondo de la variante". Asimismo, Pérez señala que "el Concejo ha tomado todas las medidas posibles para reducir los ruidos", como alejar unos metros la pista de las viviendas al comenzar las obras, o plantar unos setos.

No hay comentarios: