Urbanismo descarta cristales antirruido y se inclina por instalar paneles móviles
Los vecinos desconfían de los sonómetros y exigen más policías y el traslado de los grandes eventos a zonas no residenciales - La Fecao asegura que el 90% de las escandaleras se producen en la calle
La Provincia – 02-03-11 - TERESA GARCÍA -LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Vista de un mogollón en las inmediaciones del parque Santa Catalina. i LA PROVINCIA/DLP
NOTICIAS RELACIONADAS
- Quince bares en Mendizábal . Las Palmas G.C.
- Críticas a los Indianos . Las Palmas G.C.
- El fiscal pide cárcel para el dueño de un pub por el daño acústico causado a los vecinos de Triana . Las Palmas G.C.
- "No somos gamberros, fomentamos que la ciudad esté más viva" . Las Palmas G.C.
- Cristales antirruido para la zona de fiesta del Puerto . Las Palmas G.C.
Hernández añadió que la instalación de sonómetros en las calles con más ruido nocturno de la ciudad hará más efectiva la labor de la Policía Local a la hora de sancionar, porque los agentes no tendrán que esperar a recibir las denuncias de los vecinos, ya que podrán comprobar en la central, con sus medidores, cuándo se superan los niveles permitidos de ruidos.
Los vecinos del casco histórico, una de las zonas más afectadas por la marcha nocturna, se mostraron escépticos con la colocación de sonómetros. "Eso es como matar moscas a cañonazos. Queremos menos publicidad y más efectividad municipal. No hace falta poner sonómetros en Mendizábal para saber el ruido que hay por la noche. Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es cumplir la ley y poner más guardias", señaló Pepa Sánchez, presidenta de la asociación de vecinos Triana-San Telmo. Sánchez señaló que los "policías no dan abasto a atender las cientos de denuncias de los vecinos. En lugar de gastarse el dinero en sonómetros deberían poner más personal". En cuanto a la insonorización del parque Santa Catalina, manifestó que "mucho más efectivo sería celebrar los grandes eventos en zonas no residenciales, como El Sebadal".
Reclamaciones
Por su parte, Antonio Vélez, secretario técnico de la Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restaurantes, se mostró de acuerdo con las medidas planteadas por el Ayuntamiento capitalino y aseguró que "el 90% de las reclamaciones" por ruidos " siempre vienen por el comportamiento de los ciudadanos en la calle".
Los paneles contra el ruido apenas son efectivos
Varios expertos aconsejan combinar las mamparas con cristales aislantes
La Provincia – 03-03-11 - TERESA GARCÍA
Instalar paneles aislantes en el parque Santa Catalina, como baraja hacer el Ayuntamiento de la capital grancanaria, no eliminaría por completo el problema del ruido, pero sí ayudaría a paliarlo. Como mucho, estos sistemas antirruido reducirían la escandalera entre un 20% y un 30%, estiman expertos consultados, aunque aclaran que habría que hacer un estudio sobre el terreno para saber con exactitud el resultado de las mamparas absorbentes. La mayoría cree que los paneles tendrían que complementarse con la instalación de cristales aislantes en las viviendas.
El ingeniero acústico Santiago Blázquez considera que "es altamente complicado solucionar el problema" con paneles absorbentes y aislantes. "El aislamiento total", sostiene "es imposible, porque para acabar con el problema habría que hacer un cerramiento total", algo imposible en un espacio libre. "Habría que hacer un estudio y diseño de la solución. Lo que sí se conseguirá es una mejora y hay que valorar si esa mejora vale la pena en relación con el coste, porque la relación entre grado de aislamiento conseguido y precio crece casi exponencialmente".
Juan Carratalá, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de Las Palmas, señala que el sonido es una de las cosas "más complicadas de controlar. Los paneles son capaces de absorber una parte, pero no todo". En cualquier caso, Carratalá piensa que aislar las casas afectadas por el ruido de las fiestas y actuaciones de Santa Catalina "tendría un coste enorme. Sería inasumible. Colocar paneles absorbentes, disminuiría de una forma razonable el ruido, entre un 20 y un 30%. Por su parte, el arquitecto de la ETSA Francisco Ortega explica que habría que tomar una serie de medidas complementarias, que pasarían por instalar paneles absorbentes y cristales aislantes en las viviendas y otro tipo de barreras acústicas. "Garantizar la solución al ruido es muy difícil y habría que ir viendo los resultados a medida que se aplicaran las medidas", señala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario