NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 1 de marzo de 2011

Valencia. Vuelven los despegues sobre la ciudad.

Los aviones volverán a sobrevolar la capital durante cuatro meses

El Ayuntamiento de Valencia pide paciencia a los vecinos porque es una medida "técnica", pero exige que se abra un buzón de quejas en internet

Levante – 01-03-11

image  Bel: "Valencia y Alicante subvencionan Barajas"

Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles, anunció ayer que durante los próximos cuatro meses los aviones que despeguen desde el aeropuerto de Manises volverán a pasar por encima de la ciudad de Valencia con motivo de la sustitución de "una radioayuda de navegación" por otra de última generación.


Según fuentes de Aena, se pretende realizar una mejora técnica y de seguridad en el aeropuerto, por lo que en los próximos diez días los aviones deberán regresar a su antigua ruta de despegue, la que atravesaba la capital de Turia y que fue modificada por las grandes molestias que suponía para los vecinos. Los aterrizajes en el aeródromo valenciano se continuarán realizando por el mismo lugar.


La concejala de Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, recordó que esta modificación de la ruta "supondrá que los aviones que realizan trayectorias de salida no van a poder utilizar la trayectoria aprobada por la que a dos millas de altura giraban a la derecha para evitar atravesar la ciudad, sino que tendrán que salir recto sobrevolando la misma".


Ante el posible incremento de quejas por parte de los vecinos, Bernal solicitó "que se habilite un número de teléfono que estará disponible en la web de Aena para que sea la empresa pública la que informe a los ciudadanos de manera directa acerca de la situación". Bernal señaló que "no es una buena noticia para los valencianos, ya que llevamos muchos años peleando para conseguir que los aviones no atraviesen la ciudad por los riesgos que conlleva y por el ruido que generan, aunque esto no es definitivo, sino algo que técnicamente nos obliga a padecer, pero que será temporal, por lo que pedimos paciencia a los vecinos".


Mínimos de ruido
Por otro lado, AENA comunicó que en los próximos meses someterá a consulta e información pública las servidumbres acústicas del Aeropuerto de Valencia y el Plan de Acción asociado. La entidad considera que este plan "beneficiará a los vecinos afectados" puesto que las isófonas que delimitan las servidumbres se corresponderán a los valores de 60 decibelios al día, y de 50 por la noche, por lo que el número de viviendas con derecho a aislamiento aumentará de forma significativa.

No hay comentarios: