El municipio es pionero en el país en informar sobre contaminación acústica en tiempo real
El Consistorio desarrolla un sistema para medir el volumen a través de 16 estaciones y ponerlo en relación con valores como el nivel de tráfico o las obras existentes
Las Provincias - 03.03.11 - EVA M. LAHOZ emlahoz@cmalicante.com | ALICANTE.
- La red. Consta de 13 estaciones de medición fijas y 3 móviles, compuestas por placa de energía solar, micrófono, sonómetro y módem.
- Cómo funciona. Las estaciones captan el ruido y envían la medición a un centro de control. De ahí pasa a la web municipal.
- Para qué sirve. Para informar y atender de forma más eficaz y rápida quejas o incidencias.
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha una Red Automática de Control de la Contaminación Acústica que permite la visualización en tiempo real de los niveles de ruido ambiental en distintos puntos de la ciudad, gracias a las mediciones efectuadas en 16 puntos diseminados de la ciudad.
Este sistema de control inmediato de la contaminación acústica sólo existe en la actualidad, además de en Alicante, en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. Además, el alicantino es pionero en España en la utilización de placas solares para proporcionar energía a las estaciones.
Estos puntos de medición están compuestos por un alimentador de energía solar, un micrófono situado a cuatro metros de altura, un sonómetro y un sistema de comunicación de datos tipo módem.
Según el proyecto elaborado por Medio Ambiente, las estaciones de medida están instaladas estratégicamente en soportes de mobiliario urbano y transmiten los valores detectados vía internet a un centro de supervisión municipal. A partir de aquí, los datos se integran en un software diseñado para la gestión de la información sobre niveles de ruido.
Este programa informático permite publicar los resultados sobre los niveles sonoros obtenidos en la web municipal. A través de este medio, la información obtenida puede presentarse al público y a los técnicos responsables de cada equipo de medida para tomar las oportunas medidas correctoras en el caso de que sean necesarias.
La red de monitorización del ruido de Alicante está formada por un grupo de 13 estaciones fijas y 3 estaciones móviles. Las fijas se utilizan para la medición del ruido 24 horas al día en puntos definidos y las estaciones móviles, aunque tienen la misma función, se ubican según las necesidades concretas, como atender a posibles problemas de ruido puntuales en zonas acústicamente saturadas, comprobar resultados de obras en la vía pública, o evaluar modificaciones del tráfico, denuncias o quejas vecinales.
Como novedad, el sistema de alimentación empleado por las estaciones de control de ruido es híbrido, compuesto por paneles fotovoltaicos y un sistema alimentación a 220 vatios. Ello permite conseguir un ahorro de energía y menor impacto medioambiental.
Además, esta red de control de ruido aprovecha las cámaras de vídeo existentes en las redes de tráfico y los dispositivos que calculan la densidad de vehículos, con el objetivo de recopilar el máximo de información. De esta manera, los datos procedentes de esas tres fuentes permiten poner en relación la situación exacta del tráfico rodado y el ruido en esos puntos para establecer las medidas correctoras.
La Concejalía de Medio Ambiente realizó el Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad en el año 2008. A partir de los resultados obtenidos se redactó el Plan Acústico Municipal, que contiene una serie de medidas a corto, medio y largo plazo que persiguen mejorar los niveles de contaminación acústica y prevenir la posible evolución de la situación por medio de mediciones a tiempo real en las zonas de mayor conflicto. Por ello, se ha impulsado la puesta en funcionamiento de esta medida.
Los criterios para la ubicación de las estaciones han buscado combinar las zonas de mayor afección de ruido, la ubicación de las espiras de conteo de vehículos y la ubicación de cámaras de control de tráfico.
Así, las fijas están ubicadas en la calle México, la avenida de Orihuela, la calle Santa Pola, Colombia, Periodista Rodolfo Salazar, Jaime I, Antonio Ramos Carratalá, dos en la avenida de Denia, avenida de Loring, Maisonnave, Rambla de Méndez Núñez y Benito Pérez Galdós.
El proyecto lo ha desarrollado el Ayuntamiento, con una financiación del PlanE del Gobierno central de 193.520 euros. La actuación ha sido ejecutada por Alava Ingenieros SA, empresa puntera a nivel nacional en materia de medida, ensayo, comunicaciones y en especial acústica.
Alicante
La ley obliga a dar cuenta a los ciudadanos del ruido que soportan
Las Provincias - 03.03.11 - E. M. L. | ALICANTE.
La concejal de Medio Ambiente, Asunción Sánchez Zaplana, explica que el establecimiento de la red de control del ruido obedece a la necesidad de transparencia sobre los niveles de contaminación acústica.
www.alicante-ayto.es/medioambiente
La edil señala que la normativa vigente europea, nacional y autonómica de ruidos establece la obligación de mantener informados a los ciudadanos sobre del nivel del ruido al que se ven expuestos en cada momento. «Por ello, los ayuntamientos tenemos que recopilar los datos en relación a la contaminación acústica y ponerlos a disposición del público, utilizando las tecnologías de la información disponibles que resulten más adecuadas, de ahí que hayamos puesto en marcha este sistema», indica Sánchez Zaplana.
La Concejalía de Medio Ambiente realizó el Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad en el año 2008.
A partir de los resultados obtenidos se redactó el Plan Acústico Municipal, que contiene una serie de medidas a corto, medio y largo plazo que persiguen mejorar los niveles de contaminación acústica y prevenir la posible evolución de la situación por medio de mediciones a tiempo real en las zonas de mayor conflicto. Dentro de esta estrategia global, se ha impulsado la puesta en funcionamiento de esta medida.
«Esta red automática es una herramienta innovadora para el control y seguimiento de la contaminación acústica que solo cuenta con experiencias parecidas en las ciudades de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria», explica la concejal del ramo. Los ciudadanos podrán acceder a los resultados de las mediciones en www.alicante-ayto.es/medioambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario