NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 6 de abril de 2011

Rivas Vaciamadrid. Trabajos comunitarios para jóvenes reincidentes que hayan sido sancionados por hacer botellón o pintadas

 

Con esta medida se quiere dar una alternativa a multas que pueden llegar a 3.000 euros y acercar a estos jóvenes la importancia de convivir en comunidad

Rivas Vaciamadrid, 6 de abril de 2011

image En vez de pagar una multa (que puede llegar a 3.000 euros), los jóvenes ripenses sancionados por hacer botellón o graffitis en los espacios públicos podrán optar por efectuar trabajos comunitarios: limpieza de pintadas o de la vía pública. En una de las ciudades más jóvenes de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Rivas pretende, de esta forma, ofrecer vías alternativas para estimular el respeto por lo público y el valor que representa la convivencia en comunidad.


La medida está regulada en un protocolo que se ha elaborado de forma coordinada entre el Servicio del Régimen Sancionador, la empresa municipal de servicios Rivamadrid y la Unidad de Agentes de Enlace de la Policía Local. Esta unidad, pionera en la comunidad madrileña, es la encargada de mediar en pequeños conflictos en los que están implicados menores: absentismo escolar, vandalismos y pintadas, acoso, robos y hurtos, mendicidad o conflictos laborales.


A través del protocolo el Ayuntamiento hace uso de su posibilidad legal de sustituir la sanción pecuniaria impuesta en la vía administrativa por la ejecución de trabajos en beneficio de la comunidad de la misma índole que el daño o la infracción cometidos. Con esta iniciativa, se quiere completar la actuación educativa que desarrolla desde el ámbito preventivo.


La duración máxima de cada jornada diaria de trabajo comunitario será de cuatro horas para los menores de 16 años, y de ocho para los que sobrepasen esa edad. Las labores se llevarán a cabo bajo la supervisión permanente del personal designado y se harán siempre bajo la correspondiente cobertura de seguro de responsabilidad civil y de accidentes, según establece el protocolo. Además, explicita que sólo se podrá optar en una ocasión a la sustitución de la sanción económica por este trabajo comunitario.


Tras la prestación de las labores, Rivamadrid, en coordinación con la Concejalía de Juventud, elaborará un informe de valoración sobre los trabajos. Si es positiva, se suspenderá la sanción y archivará el expediente sancionador; si es negativa, se aplicará la sanción económica.

No hay comentarios: