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domingo, 10 de abril de 2011

Sanidad apuesta por ponerle un Tapón al Botellón

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El botellón, un mal hábito que une. (Foto: economía urbana)

FEB - 09/04/2011

El temprano inicio en el consumo de alcohol ha obligado al Ministerio de Sanidad a modificar sus planes de prevención muy en la línea de campañas promovidas desde la FEB como Ponle un Tapón al Botellón. Según los expertos el consumo de alcohol está vinculado directamente al desarrollo de enfermades como el cáncer lo que ha provocado que el Gobierno, a través de la Delegación para el Plan Nacional sobre Drogas, refuerce su estrategia destinada a prevenir el consumo entre menores y otros colectivos de riesgo.

LA RAZÓN
La prevención del consumo de alcohol llega a los colegios. Actualmente, la edad de inicio en el alcohol y el tabaco en España está en torno a los 13 años, lo que ha hecho que las estrategias, antes centradas en jóvenes de 14 y 15 años, llegue a los 12. De hecho, el objetivo del departamento que dirige Leire Pajín es crear, conjuntamente con las comunidades autónomas y las ONG’s, una serie de campañas de prevención a nivel de instituciones. “Nuestra intención es llegar a un acuerdo para que se pongan en marcha en todos los centros”, dijo en declaraciones al diario La Razón Nuria Espí, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.


Por su parte, Mamen Sánchez, directora de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, recuerda que en la región se llevan a cabo programas de prevención de consumo en niños de 9 a 11 años. Se trata de programas a los que se sumaron unos 800 centros de la comunidad y del que se benefician unos 112.000 alumnos. Sánchez considera que “toda medida que suponga intensificar la prevención del consumo de alcohol es positiva”.


Ante este panorama, los expertos ven el estilo de vida español vinculado directamente al consumo de alcohol. Como ejemplos se refieren las grandes fiestas, cuyo hilo conductor son las bebidas espirituosas, ahora vistas como una de las bases del modelo de vida de los jóvenes. “Esta sustancia es un elemento de socialización”, señala Ignacio Calderón, director general de FAD. Lo más grave, su proximidad para los jóvenes, ya que son de fácil acceso y adquisición. Po ello, Calderón pide ser “más exigentes”, siguiendo el ejemplo de la Ley Antitabaco.


Ante el aumento del consumo de alcohol entre los menores y su cada vez más temprana edad de inicio, las instituciones políticas y públicas aprobaron el pasado 24 de febrero un proyecto no de ley para prevenir el consumo de alcohol entre menores y otros colectivos de riesgo. Con él, las empresas de bebidas alcohólicas están obligadas a incluir un mensaje en el etiquetado de los envases, así como en los anuncios publicitarios. Dicha advertencia deberá estar en un lugar perfectamente visible, que muestre la prohibición de consumo de bebidas etílicas en menores y desaconseje el abuso de las mismas, exponiendo los riesgos que conlleva para la salud.

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