NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 9 de abril de 2011

Informe 'Euskadi y drogas 2010'.

 

image

SOCIEDAD

Los jóvenes vascos dan la espalda al botellón

 

El Correo - 09.04.11 - FERMÍN APEZTEGUIA | BILBAO.

  • Apenas un 4% de los menores de 34 años lo practican y cada vez son menos los chavales que beben alcohol
  • El informe 'Euskadi y Drogas 2010' revela un descenso general del consumo de sustancias tóxicas, salvo el tabaco

Sanidad atribuye a la crisis y a las campañas de concienciación el menor uso de cocaína y hachís

O los jóvenes vascos no son como el resto de los españoles o no lo cuentan todo cuando hablan de drogas. Algo hay. Los chavales que practican el botellón en Euskadi son una minoría, apenas el 4,2% de la población entre los 15 y 34 años; y además, a diferencia de las generaciones que les precedieron, beben menos. El consumo de alcohol se ha reducido ligeramente en los dos últimos años, pero esa caída ha sido «más acusada» en las mujeres y la chavalería.

El presentado ayer, continuación de un trabajo que el Observatorio Vasco de Drogodependencias viene realizando con carácter bienal desde ya hace años, se contrapone de manera radical con los resultados que sobre este mismo asunto presentó un día antes el Ministerio de Sanidad. La delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Nuri Espí, dijo el jueves que existe «una preocupación seria» sobre el consumo de alcohol en niños, que cada vez comienzan antes a beber, y sobre las «sustancias emergentes» o nuevas drogas. Hasta tal punto está preocupado el Gobierno central que Espí apostó por adelantar «a los 9 ó 10 años» la edad en que se comienza a concienciar a los niños. Pero no es eso lo que pasa en el País Vasco.

Los más jóvenes se inician en el alcohol a los 15 años y es precisamente en ese tramo de edad, desde la adolescencia hasta los 19, cuando se registran las tasas más altas de intoxicaciones etílicas. Pero a diferencia de lo que ocurría antes, «es mayoritaria la proporción de quienes nunca se han emborrachado». Y entre quienes sí lo han hecho, son mayoría quienes dicen que como mucho, en el último año, «sólo» -es la palabra que usa el informe- han cogido entre una y cinco borracheras.

'Atracones'

Pero no sólo se emborrachan menos. Tampoco les gusta el botellón, aunque a menudo sea ésta una práctica más de ligoteo que de beber hasta perder el control. Entre los chicos tiene más éxito que entre las chicas; y hay un 73% de menores de 19 que lo han practicado alguna vez. Por contra, casi un 60% de los que se declaran abstemios nunca lo ha probado.

El contrapunto a la información conocida ayer sobre el consumo de alcohol en Euskadi lo ponen los datos referidos a los llamados 'atracones', más frecuentes entre las personas de más edad. Un 15,7% de la población global reconoce haber hecho una gran ingesta de alcohol de una sentada en el último año; y si se toma como referencia el último mes, la cifra llega hasta el 20,3%, una de cada cinco personas.

Los datos publicados sobre drogas, legales e ilegales, también resultan optimistas. No sólo baja el consumo de alcohol, sino también el de cocaína y cannabis, a pesar de que aún Euskadi sigue a la cabeza de la Unión Europea en el uso y abuso de esta última sustancia.

¿Por qué se toman menos alucinógenos? Seguramente incide la crisis económica. Hay menos dinero para todo y, obviamente, también para sustancias recreativas, según explicó la directora de Drogodependencias, Celina Pereda, quien también atribuyó este descenso al buen resultados de las campañas de prevención.

Lo que de momento se mantiene, y con tendencia al alza entre jóvenes y mujeres, es el hábito de fumar. Las autoridades sanitarias confían en que la reforma de la ley antitabaco limite el consumo, como ya han bajado las ventas, pero aún toca esperar. Los especialistas dicen que ha de pasar al menos un año sin fumar para considerar que se ha superado el tabaquismo.

SOCIEDAD | 'Euskadi y Drogas 2011'

Los jóvenes vascos sustituyen las drogas por la adicción a Internet y los videojuegos

  • El 60% de los jóvenes de 15 a 19 años son abstemios los fines de semana
  • Euskadi sigue a la cabeza de la UE en consumo de cannabis
  • El consumo de tabaco se mantiene estable pero crece la tasa de abandono
  • El consumo de cocaína baja un 50% y el de anfetaminas un 60% respecto a 2004

El Mundo - 08/04/2011 - Vasco Press | Bilbao

El nuevo plan de adicciones que está preparando el Gobierno vasco presta especial atención a las conductas sin sustancias, como las adicciones a Internet o los videjuegos, "que pueden estar sustituyendo a los habituales consumos de drogas entre los más jóvenes". Así lo ha anunciado hoy el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, durante la presentación del informe "Euskadi y Drogas 2011", junto con la directora de Drogodependencias, Celina Pereda.

Fernández ha advertido de que las adicciones cambian de manera rápida entre la población por lo que ha instado a "no bajar la guardia" en la prevención y a estar alerta de otras adicciones sin sustancias "que son las que pueden tener mayor incidencia entre los colectivos mas jóvenes". Por ello, ha explicado que el 'VI Plan de Drogodependencias' pretende abordar la problemática de las adicciones Internet o al juego, que pueden estar sustituyendo estos comportamientos.

El estudio, realizado a través de 2.000 entrevistas a personas de entre 15 a 74 años, arroja unos resultados "muy positivos" ya que desciende el consumo de drogas ilegales, como el cannabis, la heroína o la cocaína, así como el consumo del alcohol, especialmente entre las personas jóvenes y las mujeres. Así, destaca que desde el año 2004, el consumo excesivo de alcohol ha descendido prácticamente a la mitad y entre los jóvenes ha pasado del 34% al 17%.

También se han reducido los consumos y el número de personas que se emborrachan, así como la práctica del botellón, lo que lleva aparejado a su vez el descenso de peleas y las relaciones sexuales sin protección. Aunque existe la percepción social de que hay un gran consumo de alcohol entre los jóvenes, el estudio revela que el 60% de los jóvenes de 15 a 19 años son abstemios durante el fin de semana.

Por otro lado, la encuesta revela que el consumo de tabaco se mantiene estable, ya que aunque ha crecido la tasa de abandono del tabaco, hay más mujeres que se inician en este hábito. Pereda ha advertido que las campañas y medidas preventivas "no son suficientes" para conseguir reducir los consumos por lo que ha justificado la Ley Antitbaco, que prohíbe fumar en espacios públicos. "Había que tomar medidas normativas para conseguir un descenso de los hábitos de consumo", ha señalado.

Celina se ha mostrado convencida de que la ley impulsada por el Gobierno vasco hará disminuir el consumo de tabaco ya que "hay mucha gente que lo ha tomado como una oportunidad para dejar de fumar". En la misma línea, Fernández ha recordado que, al igual que la ley de 2005 que afectaba en los espacios de trabajo ha contribuido a que se reduzca el consumo de tabaco en las personas de edad adulta," sin duda alguna esta ley que afecta a los espacios de convivencia social, también incidirá con toda seguridad en la reducción del consumo de tabaco".

Perfil maduro

El estudio sobre Drogas pone de manifiesto también que el consumo de cannabis ha caído de forma notable, especialmente entre los jóvenes, pero Euskadi sigue estando a la cabeza de la UE. También se ha producido un descenso muy importante en lo que se refiere al consumo de las demás drogas ilegales, así como una reducción en la intensidad de los consumos. De hecho, desde el año 2004 el consumo reciente de cocaína ha caído en un 50% y el de anfetaminas en un 60%.

La encuesta advierte además que va reduciéndose la brecha generacional en el consumo de drogas ilegales. De hecho, si en la década 90 el consumo de estas drogas se concentraba en los jóvenes, ahora cada vez hay más población que mantiene el consumo de estas sustancias y hay menos jóvenes que se inician su consumo. Ello significa que el perfil del consumo es cada vez más adulto, por lo que se adaptarán los mensajes preventivos a los cambios en el perfil de la población consumidor.

Con estos resultados, el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco se ha marcado como objetivo incidir en el consumo de las drogas legales como el alcohol y el tabaco, que son las que menos están bajando, reducir la intensidad de los consumos y retrasar la edad de inicio en el consumo de las diversas drogas, teniendo en cuenta la importancia de esa variable en lo que se refiere a la intensidad y la frecuencia de los consumos posteriores

No hay comentarios: