NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 9 de abril de 2011

Córdoba. Tramitación de ZAS: los empresarios de ocio piden cambiar el punto de mira hacia el tráfico.

Córdoba

Hostecor recurrirá el cierre de locales en el Plan Renfe por ruido

Exige al Consistorio que reduzca el tráfico, origen de las molestias acústicas en la ZAS

ABC - 09/04/2011 - D. JURADO / CÓRDOBA

image

La experiencia muestra que en los barrios donde el Ayuntamiento ha aplicado la figura de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) «los locales nocturnos prácticamente han desaparecido». Quien así lo expone es el vocal de Ocio Nocturno de la asociación de Hostelería de Córdoba (Hostecor), Enrique Saint-Gerons, quien anuncia que, ante el inicio de la tramitación para declarar al Plan Renfe como zona ZAS, un grupo de empresarios se ha unido para alegar y recurrir contra este proyecto e instar al Ayuntamiento «a que centre su punto de mira en el tráfico de la zona», principal foco de contaminación acústica, según Saint-Gerons. Lo justifica añadiendo que las mediciones previas realizadas en los locales nocturnos ubicados en las calles de esta parte de la ciudad «han sido positivas, por lo que está demostrado que nuestros negocios están bien insonorizados y no son los que saturan de ruidos las calles».

La patronal de la hostelería abordará el lunes en su junta directiva esta cuestión, de vital importancia debido a la pérdida de negocio que acarrea la declaración de zona ZAS. Hay que recordar que en los lugares declarados acústicamente saturados y protegidos por la figura de las ZAS, el Ayuntamiento paraliza la concesión de licencias para la apertura de nuevos negocios, incluso los traspasos, y obliga a cerrar una hora antes a todos los negocios nocturnos. Esto supone un «descalabro económico» para los empresarios, que ven que con la llegada del buen tiempo las terrazas tendrán que cerrar una hora antes, a las 1.00 en lugar de las 2.00, así como adelantar una hora el cierre de sus locales. Actualmente, la hora de cese de actividad está establecida a las 4.00, por lo que los establecimientos ubicados en las calles protegidas por las ZAS tendrán que cerrar a las 3.00.

Para los empresarios llueve sobre mojado. Cuando «aún no hemos encajado la normativa de la ley antitabaco y la problemática que nos ha creado, se nos presenta la expectativa de tener menos horas de veladores y de negocio», explica el vocal de Ocio Nocturno de Hostecor. Es por ello que «no piensan pagar los platos rotos» y esperan llegar a un buen entendimiento con la Gerencia de Urbanismo para que, en caso de que se declare el Plan Renfe como lugar saturado de ruido, las medidas correctivas a aplicar se centren en el tráfico «y no afecten a los locales nocturnos», matiza Saint-Gerons.

Calles afectadas
Las calles que se verán afectadas por la ZAS, según el expediente iniciado por Urbanismo y que se encuentra en fase de alegaciones son siete: Manuel Cuéllar Ramos, Doña Berenguela, Miguel Gila, Francisco Rabal, De la Radio y Llanos del Pretorio. De igual modo, la ZAS también afecta a las avenidas del Gran Capitán (desde la avenida de la Libertad hasta la calle De la Radio) y de la Libertad (hasta su conexión con la calle Llano del Pretorio). El plazo dado a vecinos y empresarios para alegar contra esta medida acaba el próximo día 26, según informa Urbanismo.

No hay comentarios: