NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 9 de abril de 2011

El botellón. Opinión.

image
Editorial La Nueva España. Gijón.

El «botellón», un problema local y universal

La Nueva España 09-04-11 – Editorial.

Gijón ha visto cómo en los últimos días ha estallado la polémica en torno al fenómeno conocido como «botellón», fiesta social juvenil que ya tiene bastantes años. La movilización de comerciantes y vecinos de las zonas cercanas al Mercado de San Agustín ha sido el detonante para que el fenómeno se haya convertido en problema ciudadano y hasta político, por las erráticas posturas de algunos portavoces de los partidos con representación municipal que han mezclado churras con merinas a la hora de apostar por soluciones.


El «botellón», causa de serios problemas de orden público en ciudades como Madrid, Barcelona, Cáceres, Sevilla o Granada, ha estallado en Gijón con cierto retraso porque ha tardado en llegar a las zonas urbanas más sensibles. Hace años la juventud de la ciudad acudía a la zona del Parque Inglés, ahora Parque Hermanos Castro, en grupos reducidos en lo que se conocía como «ir de mochada», en referencia al popular calimocho. Eran grupos de amigos, reducidos y aislados. Pero la evolución de la sociedad juvenil ha ido hacia la masificación. Aquellos grupos de la «mochada» dejaban la zona limpia de basuras, por lo que las imágenes posteriores a la estancia de jóvenes que se iban luego a las discotecas de la zona no eran tan duras como las que ahora se ven. Del Parque Inglés al barrio de La Arena y del barrio de La Arena al cerro de Santa Catalina. Hasta la invasión de la plaza de Romualdo Alvargonzález Lanquine, calles adyacentes y zona del Náutico.


El «botellón» es un fenómeno de difícil control. El consumo de alcohol por los adolescentes es cuestión de ellos y de sus padres; en los jóvenes con mayoría de edad, será cuestión de cada uno y, por supuesto, de sus familias. Las autoridades públicas han de intervenir cuando, con consumo de alcohol o sin él, los derechos de vecinos y comerciantes se vean lesionados por los comportamientos inadecuados que se han denunciado. El viejo dicho de que los derechos de uno terminan donde empiezan los de sus semejante viene que ni pintado a estos casos. El derecho a la diversión no puede invadir nunca los derechos de los demás, sean jóvenes o adultos los protagonistas de los festejos.


El problema gijonés ha estallado precisamente porque el «botellón» ha pasado de ser un fenómeno del extrarradio a ser urbano. No es casualidad que se produzca en zonas cercanas a discotecas, como es el caso del Mercado de San Agustín, en cuyas inmediaciones se han abierto locales destinados a las generaciones más jóvenes.


La cuestión se escapa a los criterios ideológicos y es, por simplificar, un problema de Estado que no lo resolverán solos ni los padres, ni los educadores, ni los vecinos afectados ni las autoridades. Los desagradables efectos del «botellón» puede que sean una consecuencia de una sociedad, la actual, que busca atajos para casi todo, incluido el acceso al alcohol. Muchos adolescentes y jóvenes se convierten cada fin de semana en bebedores sociales que buscan precios asequibles y lugares cómodos para el consumo y la convivencia. Compaginar los deseos de fiesta de los más jóvenes con los derechos ciudadanos es una tarea ineludible para los gestores de la vida pública local. Y a ello han de ponerse por encima de campañas electorales o de la búsqueda de un voto. El problema va más allá.

JUICIOS SIN VALOR

'El botellón', por Rosa Iglesias

El Comercio - 09.04.11 - ROSA IGLESIAS |

La percepción del botellón no depende como puede parecer de la edad que uno tenga, ni de las ganas de farra callejera. Depende básicamente del lugar donde te pille. No es lo mismo vivir en la braña de Aristébano, donde que yo sepa no existe este concepto del bebercio. Que en los soportales de San Esteban, lugar muy recogido de las inclemencias del tiempo. O la propia plaza del Ayuntamiento donde los botelloneros apestados preparan sus cócteles baratos. Frente a sus propios padres que se toman una de sidra, o quince dependiendo del secañu. Y si se tercia una de quisquilla a las puertas de los chigres de enfrente. Practicando estos últimos lo que viene siendo el business class de los botellones.

Servidora es botellonera desde casi su fecha de nacimiento. Porque las giras son macro-botellones a los que tengo ido de la mano de mi abuelito. Eso sí, tomando Kas, que era el principio, la versión infantil de beber en lugares abiertos.

Las romerías deberían llamarse de otro modo, por ejemplo botellerías, porque son botellones con marco campestre. Que de siempre me llevaban mis padres con calzado cerrado, por los cristales.

A ver quién es el guapo de entre los playos, o de los gijoneses en general que no ha bebido en la Cuesta. Pues el que diga que no, o ye feu pa perru o una persona para desconfiar de ella. Hasta los chigreros de esa zona te dicen en verano «anda, toma algo fuera mientras te preparo la mesa». Entonces aquí tenemos el ejemplo de botellón aceptados socialmente por la hostelería y la clientela.

Existe también, esta versión ya de nueva hornada, lo que viene siendo la combinación botellera que practica el nuevo paria social. Se llama micro botellón/cigarrón. Porque algo tendremos que hacer los fumadores, gente con principios solidarios, para cumplimentar con la tabacalera y con la hostelería local. Y eso es tomarse algo mientras se echa un pitín. Que la calle de momento, hasta nueva orden, tengo entendido que es de todos. No hay que olvidar que ahora los carritos de bebés, están dentro de los bares y cafeterías. Ya casi no hay padres con niños en los parques.

Y después de tanto pensar en diferentes posibilidades para ofrecer una amplia visión del asunto que nos ocupa esta semana. Pilar Pardo se reúne (lo que llevan leído hasta ahora se me ocurrió a mí sola) y le comentan que el record de escanciado es fatal para la imagen de la ciudad.

Y tengo que darle la razón, porque nos lo copian todo, oigan. Fíjense ustedes en los botellones de Córdoba, Andújar, Badalona, Elche (no tengo espacio para seguir). Gente sin criterio que vive mirando pa Gijón. Algo tendrá la sidra cuando nos la bendicen.

No hay comentarios: