NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 1 de abril de 2011

Lugo. Incumplimiento de horarios y guerra de competencias (Ayuntamiento – Xunta) para sancionar.

Lugo

El Ayuntamiento recrimina a la Xunta que no sancione a los establecimientos denunciados por la Policía Local de Lugo


El Progreso - 30/03/2011 - Agencias (Lugo)

image Fuente: Faro de Vigo

El portavoz del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Lugo, Xosé Rábade, ha reprochado este miércoles a la Xunta de Galicia que no sancione locales que han sido denunciados por la Policía Local, por incumplimiento de horario.

Rábade exponía en rueda de prensa que en 2009 fueron trasladadas a la Delegación de la Xunta un total de 138 denuncias por este mismo hecho, mientras que en 2010 fueron comunicadas 58 denuncias "a mayores", sin que se haya recibido "respuesta oficial".

En este sentido, ha destacado que el caso de un local que había sido denunciado hasta en 16 ocasiones, sin que finalmente interviniera el Ejecutivo gallego, que es sobre quien recae la competencia de horarios.

Estos datos le sirvieron para asegurar que la Policía "cumple correctamente" y que esto se observa en las denuncias por contaminación acústica que se tramitan y se sustancian vía municipal.

Marina Española y el centro acaparan las denuncias por ruidos en locales

El progreso - 31/03/2011 - Xoán C. Vidal / El Progreso (Lugo)

Algunos locales de la zona de vinos del casco histórico y de Marina Española concentran el grueso de las denuncias por exceso de ruidos tramitadas por la Policía Local, según los datos aportados ayer en rueda de prensa por el concejal de protección de la comunidad, José Rábade. El edil ofreció un balance de las actuaciones del Concello para hacer cumplir la ley a los locales de hostelería y para responder a las críticas del candidato del PP, Jaime Castiñeira, quien había instado al alcalde a que se intensifique la vigilancia en torno a pubs conflictivos a raíz de las denuncias vecinales.

Rábade dijo que «parece que Orozco ten a culpa de todo para o delegado da Xunta en Lugo [en alusión a Castiñeira]», para añadir que en el caso de las denuncias por incumplimiento de horarios, que deben ser comunicadas a la administración autonómica al ser la competente a la hora de sancionar, «non temos constancia escrita de que se estean a impoñer as multas e só sabemos polo DOG que houbo dúas sancións a un mesmo local que tiña ata 14 denuncias», comentó.

Para el concejal de protección de la comunidad, los datos indican que la Policía Local «está a cumplir a súa misión, polo que nos gustaría que ese nivel de actuación o tivese tamén a Xunta», dijo.

Balance

Según el balance aportado por Rábade, los agentes locales tramitaron el pasado año 49 denuncias por exceso de ruido en 37 locales de la ciudad, mientras que desde enero ya fueron denunciados seis locales.

Además, en 2010 se les abrió expediente sancionador a otros 20 locales de hostelería por tener las puertas abiertas en horario nocturno, mientras que 14, dos de ellos en dos ocasiones, fueron denunciados por poner música sin la debida autorización. En lo que va de año esta última misma violación de la normativa supuso que fuesen multados ya seis locales.

Sobre el incumplimiento de horarios, el concejal de protección de la comunidad informó de que el pasado año hubo 124 denuncias tramitadas por la Policía Local y trasladadas a la Xunta, de las que catorce fueron a dos locales de la Rúa Nova y la calle Galicia. Sin embargo, Rábade lamentó que la administración autonómica no les informe de las sanciones que impone pese a perdirlo por escrito.

RÉPLICA


La Xunta dice que comunica a la Policía Local las sanciones que se imponen

La delegación de la Xunta en Lugo respondió a José Rábade que todas las denuncias en materia de incumplimiento de horarios de cierre que recibe de la Policía Local son tramitadas por la administración autonómica, al tiempo que se informa al jefe del cuerpo policial de los expedientes sancionadores abiertos.

El gabinete de comunicación de esta delegación detalló que en el año 2010 se tramitaron casi 70 sanciones a locales de hostelería de la ciudad, el 95% de las cuales tenían relación con el incumplimiento de horarios de cierre. Además, se indicó que en lo que va de año ya se han notificado más de 21 multas. También añade que la sanciones se publican en el DOG cuando no se puede localizar a los titulares de los locales apercibidos. La delegación de la Xunta también indicó que se respondió por escrito en junio pasado a la petición de información del concejal José Rábade sobre los expedientes abiertos a locales.

La Xunta tramitó este año 37 denuncias en Lugo a locales de ocio

En el 2010 hubo 156 sanciones, de entre 90 y 3.000 euros, por incumplir horarios

La Voz de Galicia - 1/4/2011 – Laura López - Lugo

Los conflictos sobre los horarios de los locales de ocio nocturnos están más de actualidad que nunca en Lugo. Los últimos acontecimientos surgidos en Fonte dos Ranchos, donde los vecinos protestan por los actos vandálicos que se producen a la salida de varios locales de la zona, han devuelto al debate público la polémica sobre licencias y horarios. Desde a Xunta han querido aclarar su papel en este sentido y defender «a dilixencia» con las denuncias. «Non hai ningunha demora», afirmó la delegada territorial Marta Barreiro, que estuvo acompañada por José Luis Abelleira, instructor de procedimientos de espacios públicos. A este respecto, ambos informaron de que, en lo que va de año, tramitaron 37 denuncias por incumplimiento de horarios en el concello lucense.

Leer artículo completo (aquí)

No hay comentarios: