NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 1 de abril de 2011

Vélez Málaga suspende un año las licencias de discotecas en el entorno de El Copo

Axarquia

El pleno acuerda asimismo modificar el PGOU para prohibir este tipo de establecimientos en las zonas acústicas saturadas del municipio

Diario Sur - 30.03.11 - AGUSTÍN PELÁEZ | VÉLEZ-MÁLAGA.

image El Ayuntamiento de Vélez no permitirá la apertura de discotecas en El Copo de Torre del Mar. :: SUR

El Ayuntamiento de Vélez no podrá conceder licencias de apertura de discotecas durante un año en la zona de El Copo y la calle Levante de Torre del Mar. Al menos, así lo ha acordado el pleno del Ayuntamiento a propuesta del PP. El acuerdo viene a completar otra decisión anterior del equipo de gobierno, formado por PSOE, IU y Grupo Independiente, declarando zona acústicamente saturada El Copo y la calle Levante.

El pleno ha aprobado también iniciar una modificación de elementos del PGOU con el objetivo de prohibir las discotecas en las zonas del municipio declaradas acústicamente saturadas. De este modo, se paralizantambién las concesiones de licencias urbanísticas en El Copo y calle Levante, por ser hasta le fecha el único enclave del municipio considerado por el propio Ayuntamiento como zona acústica saturada.

El objetivo final es evitar el empeoramiento de los problemas de ruidos en el entorno de El Copo. El Ayuntamiento de Vélez fue condenado en 2008 por el Tribunal Supremo a indemnizar con 2,8 millones de euros a 18 vecinos de esta zona a causa de la contaminación acústica producida por los establecimientos de ocio. Los denunciantes son propietarios de viviendas de los edificios Ipanema, situados en la calle Levante.

La declaración de zona saturada fue acordada en febrero pasado justo dos días después de que el pleno de la corporación rechazara una propuesta de la Gerencia Municipal de Urbanismo de modificar el PGOU para prohibir las discotecas y salas de fiestas en los suelos residenciales del todo el municipio, propuesta que no pudo salir adelante al no contar con la mayoría absoluta necesaria.

La nueva propuesta en cambio limita la modificación del PGOU a las zonas declaradas saturadas debido al exceso de ruidos, lo que ha permitido el apoyo de toda la corporación. La posibilidad de declarar zonas acústicas saturadas aparece recogida en el Reglamento de Protección Contra la Contaminación Acústica de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El gobierno tripartito del Ayuntamiento acordó la declaración de El Copo y calle Levante como zona acústica saturada ante la preocupación expresada por los vecinos a la instalación en los bajos del edificio Ipanema I de una discoteca, justo el mismo lugar donde por no actuar contar los ruidos el Ayuntamiento fue condenado a pagar 2,8 millones de euros a los vecinos.

No hay comentarios: